Joe Wilson: "Dentro de las compañías también se puede emprender, tomar riesgos y pensar globalmente"




Aún no terminaba la universidad y Joe Wilson ya daba sus primeros pasos en emprendimiento. Luego de formar cinco compañías, tomó una decisión, pensar de forma global y cómo lo conseguiría... entrando a Microsoft como líder de innovación para todo el planeta. Wilson estuvo de paso en Chile donde compartió su experiencia con emprendedores del programa Start-Up Chile.

¿Por qué un emprendedor en serie decide entrar a una corporación como Microsoft?

-Nunca había estado en una gran compañía. Empecé mi primera empresa cuando estaba en la universidad y después tuve varias más. Algunas fueron exitosas y otras no. Siempre tuve nociones acerca de emprender, pero tenía la inquietud, quería aprender, entrenarme en un cómo tener una mirada global. Podía ir a Microsoft y en un par de años salir y volver a emprender con mi mente globalizada y poder usar esa mirada en las nuevas compañías. Pero encontré que dentro de las compañías también se puede emprender, tomar riesgos y pensar de forma global. Ayudar a gente de todo el mundo desde un puesto en una compañía como ésta. Es una gran mezcla.

Desde esa perspectiva, ¿cuál es el impacto que tiene la innovación?

-En cada parte del mundo la gente está rompiendo las reglas. Están cambiando la forma en que viven, en que trabajan y la forma en que usan la tecnología. Veo que en todos lados aparecen increíbles avances, nuevas cosas que nunca habíamos soñado. A  lo largo del planeta, cada país tiene la oportunidad de innovar. En realidad todo se reduce a  la cultura del país  y también se trata del espíritu de las personas en cuanto a la innovación.

¿Para innovar se necesitan habilidades específicas o se nace con ellas?

-Parte de mi historia es el emprendimiento. Entonces, creo que se trata de la experiencia. Pienso que puedes aprender cómo crear, cómo inventar. Tal vez lo que no se puede aprender es la pasión que es inherente a los emprendedores exitosos, el deseo de hacer algo diferente. Para ser un buen emprendedor debes ser un creador, tener la capacidad de hacer algo desde la nada. Entonces, para aprender a ser un buen emprendedor, deberías estar seguro de ser un creador o no.

¿Cómo debe ser tomada la innovación dentro de las compañías?

-Cuando Microsoft surgió, hace cerca de treinta años, fue fundada por estudiantes. Entonces, se convirtió en parte de la cultura de la organización el romper reglas, tratar de hacer cosas diferentes, crear cosas que pudieran cambiar el mundo. Así era cuando la compañía nacía. Con el paso del tiempo, hemos evolucionado. Así como los niños crecen, ha ocurrido lo mismo con la compañía.

¿Una firma como Microsoft puede tener un ciclo de innovación continuo, o en algún momento se estanca?

-Para mantener eso es que Microsoft ha enfatizado en tres o cuatro cosas. Una  es  libertad. Las personas tienen libertad para intentar cosas y tomar oportunidades. La segunda es que tenemos una cultura de grandes ideas. Ésta es una compañía cuya cultura dice "haz algo que cambie el mundo o no lo hagas". Y la tercera, pienso que por extraña que parezca, es la estructura de la compañía. ¡Hay tantos lugares en los que puedes probar! Si trabajas en nuestra empresa tienes tantas formas y caminos para innovar desde trabajar en forjar un producto, puedes trabajar al otro lado del mundo y  ayudar a los consumidores o ayudar a los emprendedores y nuevos negocios. Entonces tienes tantas opciones, lugares para innovar, pero sobre todo es la cultura. La innovación tiene que estar dentro de las personas, en sus corazones.

Hay empresas como Google que destinan el 20% a crear  y otras tienen modelos más estructurados,  ¿cómo es la propuesta de Microsoft en ese sentido?


-Pienso que nuestro camino es distinto a ambos. Tenemos dos grandes tipos de innovación: una que proviene de los empleados, entonces cuando la gente tiene grandes ideas, se desarrollan,  pero también tenemos al equipo de investigadores de Microsoft. Esta área recibe una inversión multimillonaria para generar grandes avances en la industria de la tecnología. Entonces tenemos estas dos: la versión estructurada y la desestructurada.

¿Cómo han visto el desarrollo de la región?


-Cuando el mundo piensa respecto a Latinoamérica. La primera cosa que ellos tenderían a pensar es industrias tradicionales como agricultura, minerías. Pero pienso que en los últimos 4 ó 5 años Latinoamérica ha dicho "no, no. Nosotros iremos tras la tecnología. Vamos a crear start-ups y desarrollar nuevas cosas". Realmente hemos visto una modificación importante en la región. Latinoamérica ha cambiado su imagen. Dijo "no sólo materias primas, sí a la tecnología". Chile es un gran ejemplo acerca de este tipo de decisiones al decir "el cobre no durará para siempre. Tenemos que hacer más. Mostremos al mundo de lo que somos capaces".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.