JP Morgan: Incertidumbre electoral en Chile "no compromete" recuperación económica pero sí su ritmo

Segunda vuelta, Guillier y Piñera

En tanto, tras el Imacec de 2,9% de octubre, el banco de inversión recortó sus proyecciones de crecimiento para nuestro país desde 1,4% a 1% para el cuarto trimestre de este año.




El mercado sigue atento a lo que ocurrirá el próximo 17 de diciembre en la segunda vuelta electoral, y el efecto que el resultado de los comicios pueda tener en la recuperación de la economía local.

En ese escenario, JP Morgan considera que la incertidumbre por el desenlace de la contienda entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier no pone en entredicho en el repunte de la economía pero si puede afectar los tiempos en los que se vaya dando.

En un reporte enviado a sus clientes, el banco de inversión señaló que "la incertidumbre sobre el resultado de la carrera presidencial no compromete la recuperación futura, pero si su paso. Después de la primera vuelta electoral, presagiamos una carrera muy apretada para la segunda, y las encuestas muestran un empate técnico entre el ex Presidente Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, agrega que para confirmarse las estimaciones del PIB para 2018 deben cumplirse las expectativas optimistas. "Respecto a las consecuencias de la actividad a corto plazo tras el resultado de la elección, resaltamos que una clave para reafirmar el crecimiento del PIB en 2018 se basa en la consolidación de las expectativas optimistas, tanto en la inversión como en el consumo", reafirma el informe.

En ese sentido, la entidad, considera que mantener su perspectiva de 2,9% del PIB del próximo año está basado en una recuperación de la confianza, incluida la actividad, la inversión y el consumo. Esto, según JP Morgan, está asociado a un repunte de las materias primas pero también en la conducción política que pueda tener el país a partir de marzo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Los impulsores para mejorar la actividad, la inversión y las perspectivas de consumo futuras se consideran una combinación de precios más altos de los productos básicos y sus efectos secundarios para sectores productivos. Pero también las expectativas de un cambio político vinculadas a medidas políticas más favorables a la inversión y al crecimiento se les ha considerado responsables de mejores condiciones económicas en el futuro", recalcó.

Imacec

Tras el Imacec de 2,9% registrado en octubre, el banco de inversión recortó sus proyecciones de crecimiento para Chile desde 1,4% a 1% para el cuarto trimestre de este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.