Justicia condena por unanimidad a Lula da Silva y complica su aspiración presidencial

Lula da Silva

Los tres jueces del Tribunal Federal de Porto Alegre decidieron elevar la pena a 12 años y un mes de cárcel, setenciando al ex mandatario por crimenes de corrupción y lavado de dinero.




Luego de más de nueve horas de debate y con el voto de los tres jueces miembros del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, la justicia brasileña decidió confirmar la sentencia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, complicando sus aspiraciones para correr como candidato para las presidenciales de octubre.

João Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos, fueron los encargados de tratar los argumentos de la defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quienes decidieron elevar la pena de nueve años y medio, propuesta en primera instancia por el juez federal Sergio Moro, a 12 años y un mes de prisión.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Hay pruebas por encima de lo razonable de que el ex Presidente fue uno de los principales articuladores, si no el principal, del esquema de sobornos en Petrobras", dijo Gebral al ratificiar el fallo de Moro, en el marco de la investigación relacionada con la emblemática Operación Lava Jato, que reveló la trama de corrupción sobre la petrolera estatal brasileña.

Como argumento para elevar la pena, los magistrados aseguraron que por haber sido Presidente de la República, la culpabilidad de Lula es "extremadamente elevada", causando un importante impacto a la estabilidad democrática de Brasil.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En su intervención, Paulsen, el segundo en hablar del grupo, comentó que la participación del ex presidente en el escándalo de sobornos de Petrobras es "inequívoca".

De esta manera, la condena de Lula se ampara en las pruebas presentadas por Moro de haber aceptado un departamento en el balneareo de Guarujá, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus contratos con Petrobras.

La situación actual del líder del PT dificulta el próximo escenario electoral en Brasil, especialmente para el 36% de los potenciales electores que quieren verlo de vuelta en el Palácio do Planalto.

Los caminos

La jornada de ayer abre un escenario incierto frente a los recursos jurídicos a los que podría apelar la defensa del ex mandatario para tratar de impedir su detención, lo que daría fin a su candidatura presidencial.

Entre sus posibilidades se encuentran las de embargos de declaración, recursos para correcciones y ajustes en la sentencia, antes de llevar el proceso al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Supremo Tribunal Federal (STF).

La confirmación de la condena también podría inhabilitar a Lula como aspirante al gobierno, en virtud del requerimiento de "expediente o ficha limpia" que exige la ley, quedando la decisión en manos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con esto miles de seguidores llegaron hasta las dependencias del Tribunal Federal de Porto Alegre para manifestar su apoyo a Lula y protestar contra el juicio, al tiempo que el mercado celebrara con un alza de 3,72% en el Bovespa, a 83.680 puntos, marcando récord histórico. El real se apreciaba 2,99% frente al dólar hasta los US$3,1418.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Las principales calles de la capital del estado de Río Grande, contaban con un despliegue de seguridad para evitar mayores desórdenes.

De igual manera, los líderes del PT planean reunirse durante la jornada de hoy para proclamar su apoyo a la candidatura de Lula, quien independientemente del juicio puede registrar en el TSE hasta el 15 de agosto, con posibilidad de ser impugnada.

En ese caso, el PT tendría 20 días antes de los comicios para cambiar su carta y competir el 7 de octubre.

Michel Temer: "Brasil está de vuelta"

Horas antes de conocerse la condena contra el ex Presidente Lula da Silva, el actual mandatario brasileño Michel Temer aseguró en la reunión del Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad de Davos, que el país ya estaba superando la recesión económica que arrastraba por años. Bajo este escenario, aseguró que Brasil ofrece "más oportunidades para inversiones, comercio y negocios".

Temer fue uno de los primeros presidentes en hablar durante la jornada de hoy de la cita, en la que agregó que, entre otros factores favorables, Brasil tiene la inflación controlada bajo 3%.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.