Justicia francesa recibe las primeras denuncias por "piratería" en internet
Por primera vez desde que fue creada, la alta autoridad francesa para la difusión de obras y la protección de derechos en internet, envió a la justicia denuncias contra usuarios por descarga ilegal de archivos en la red.
El Ministerio Público tramitará los casos y decidirá si los lleva ante un juez, que puede dictar una pena máxima de 1.500 euros (unos US$2.000) de multa y la suspensión del servicio de internet durante un mes.
La autoridad, conocida como Hadopi por sus siglas en francés completa así, por primera vez, con el último eslabón de la cadena de sanciones graduales estipuladas en la legislación de ese país para delitos contra los derechos de autor.
Aunque la agencia no detalló el número de denuncias, sí reveló que hasta fines de 2011 se habían examinado 165 casos sospechosos en la Comisión de Protección de Derechos para que decida cuáles se llevan ante tribunales.
Para llegar a esto, la Hadopi envió un correo electrónico de alerta a unos 822.000 usuarios ante las sospechas de que estuvieran descargando archivos de forma ilícita. De ellos, 68.343 reincidentes recibieron una segunda amonestación, en forma de carta certificada.
Tras un plazo de seis meses, la Comisión de Protección de Derechos convocó a 165 de ellos y decidió el envió de algunos casos ante la justicia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.