Katia Trusich: "La innovación es más necesaria en momentos de desaceleración económica"
La innovación es uno de los principales sellos que Katia Trusich ha tratado de incorporar en su trabajo como subsecretaria de Economía, tanto en el mundo de las grandes empresas, como en las de menor tamaño. Quizá por eso, es justamente la que preside el jurado en el Premio PwC Chile Innovación 2015 (ver nota relacionada).
Al respecto, la subsecretaria cree que entablar mecanismos de innovación al interior de las empresas es fundamental para generar saltos a nivel de productividad, mejoras en la calidad de los productos y servicios; así como para la disminución de los costos de producción. “Pero la innovación debe ir más allá de la empresa, para el Gobierno la modernización, la competitividad y el desarrollo de la innovación son prioridad, porque son motores para el crecimiento sostenido del país”.
¿Dónde debería estar el foco de la innovación en Chile?
La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento pone en el centro la promoción de las buenas ideas y el financiamiento de proyectos que sean innovadores, pero también social y ambientalmente sustentables. Desde el Gobierno estamos promoviendo la innovación en sectores que además del impacto económico, contribuyan a generar mayor productividad a las empresas, sofisticar y diversificar nuestras exportaciones y mejorar la calidad de vida.
¿Las empresas se atreven a innovar?
Debe ser un área a desarrollar por la empresa en su conjunto, liderado por los ejecutivos y directivos pero que implique a colaboradores, proveedores y a toda la cadena productiva. Plantearlo como tarea de un grupo específico termina generando frustración pues todos deben estar dispuestos a correr los riesgos que implica la innovación. Al mismo tiempo, la innovación puede surgir también de las comunidades donde están inmersas las mismas empresas, sus proveedores o los usuarios de sus productos o servicios.
¿Debería el sector privado innovar más aún en tiempos de desaceleración económica?
Por supuesto. Hay que diversificar la economía, promover el emprendimiento y los negocios. La innovación es todavía más necesaria en momentos de desaceleración económica. Tenemos una política de Estado que apunta a fomentar la innovación, centrada en tres principios fundamentales: el pragmatismo, el apoyo del Estado, y la cooperación público privada. Desde el Ministerio de Economía hemos diagnosticado las principales brechas en la economía y, sobre eso, ha planteado cinco ejes para cerrarlas: selectividad estratégica, fortalecimiento institucional, impulso innovador a las pymes, apoyo a la innovación para un crecimiento inclusivo y fortalecimiento del capital humano en ciencia y tecnología. Las empresas deben generar rutinas de innovación al interior de sus organizaciones y eso toma tiempo y convicción.
¿Cree que la Ley Incentivo I+D (20.570) ha aumentado la innovación en las empresas?
Hoy en Chile las empresas privadas financian el 36% del gasto total en I+D del país, muy por debajo del 60% promedio de la OCDE y todavía más lejos del 75% de Corea del Sur. La ley 20.570 se está haciendo cargo de cerrar está brecha mediante apoyo indirecto al gasto en I+D. Durante 2014 se destinaron $16.000 millones para financiar 126 contratos y proyectos con beneficios tributarios. Para realizar una evaluación seria del impacto esta ley se requiere de un horizonte de tiempo razonable, dado el cambio producido en la Ley el año 2012. Esta evaluación la llevará a cabo el Ministerio de Economía el 2016 en conjunto con una institución internacional de prestigio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.