KIA escala al 2° lugar en Chile en vehículos de pasajeros y le pisa los talones a Chevrolet




En un año complicado para la industria automotriz en Chile, la batalla se ha dado por las cuotas de mercado. Es así como algunas marcas han logrado escalar posiciones, cual es el caso de KIA.

Aunque la marca coreana -tal como ocurre a nivel de industria- ha vendido menos unidades que el año pasado, en cuota de mercado ha logrado aumentar un punto en relación con la misma fecha del año pasado, avanzando desde el 11,1% de 2014 al 12% este año.

Así lo revela el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), del que se extrae que el más perjudicado por el avance de KIA es Hyundai, también de origen coreano, que pasó del 11,7% en 2014 al 10,8% y Chevrolet, que aunque sigue como número uno en el mercado nacional redujo su cuota de mercado desde el 15,6% al 13%.

En el caso de Chevrolet, la marca pasó de vender 35.805 vehículos de pasajeros entre enero y noviembre de 2014 a 24.800 este año, en línea con el descenso que ha mostrado toda la industria.

Más atrás en el ranking se ubican Suzuki, con 19.052 unidades vendidas y el 8,3% del mercado; Toyota, con 15.324 y el 6,7%; Nissan con 12.070  y el 5,3% y Mazda, que comercializó en los once primeros meses del año un total de 8.576 unidades vendidas, que representaron el 3,7% del total a nivel nacional.

Según señala el reporte de la ANAC, el mercado de vehículos livianos y medianos presenta ventas acumuladas de 252.397 unidades, cifra que al ser comparada con el mismo período del año anterior, refleja una disminución acumulada de 16,8% (enero-noviembre).

“Esta caída acumulada de 16,8%, si la analizamos en comparación a meses anteriores, refleja una ralentización como se aprecia al contrastarla con la baja acumulada a marzo, que fue de -27,5%, a junio de -21,2% y a septiembre de -18,9%, respectivamente”, añade el documento.

¿Reactivación?

La ANAC, además, comunicó que en el caso del mercado de camiones, la suma de las ventas de los meses de octubre y noviembre equivalen a 2.490 unidades, las que para los mismos dos meses del año anterior fueron de 2.322 unidades, creciendo el mercado 7,19%.

Pese a estas buenas cifras, la ANAC es cauta. “Lo anterior, en buena medida, se debe a que la base de comparación es baja, ya que las ventas del año 2014 cayeron 17,4%, con respecto al año anterior y las del 2013, 18,2% en comparación a las del 2012. De esta forma, no es factible aseverar que existe una reactivación del mercado”, complementa la entidad.

El mes de noviembre marcó una reactivación de las inscripciones de vehículos nuevos luego del paro del Registro Civil que se mantuvo por 39 días. “Producto de lo anterior, no se procesaron inscripciones en el mes de octubre, las que están todas registradas en el mes de noviembre. Por lo tanto, se decidió mantener la venta a concesionarios en el mes pasado e informar como ventas de noviembre el complemento del total de las inscripciones correspondientes a ambos meses”, se agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.