La apuesta de Rosen: firma alista llegada a un octavo mercado y prepara nuevas aperturas

El año pasado José Rosenberg, fundador y socio mayoritario de la empresa, compró un stock de acciones que permitió la salida de un minoritario. Proceso fue asesorado por Hudson Bankers.




En 2018, Rosen cumple 60 años. De ser una empresa oriunda de Temuco, pasó a convertirse en un holding con presencia en una multiplicidad de mercados, y hoy la familia Rosenberg busca ir por más. Así prevén sumar este año un nuevo mercado a su pool de países, confirman cercanos a la compañía.

Hoy la firma -que junto a CIC, Celta y Flex, lidera el mercado de colchones y artículos para el descanso- afina los últimos detalles para aterrizar en un octavo país.

Actualmente, el grupo tiene presencia -además de en Chile- en Argentina, Colombia y Perú -vía armadurías (instalaciones para armar muebles y luego vender)-, y en Ecuador, Bolivia y Uruguay, a través de distribuidores.

Si bien desde la compañía prefiere no adelantar el mercado que sumarían, conocedores aseguran que incursionarían en México, de la mano de Falabella.

"Actualmente tenemos 53 tiendas Rosen en Latinoamérica, de ellas 27 están en Chile y el resto en Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay. Durante este año abriremos a lo menos dos tiendas más en la región", explica el gerente general corporativo de Rosen, Agustín Alfonso. Añade que aún están en negociaciones respecto a un nuevo destino. "Mientras no finalicemos el deal, no puedo confirmar cuál será el próximo mercado", subrayó.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Fuentes ligadas a la compañía aseguran que está estrategia de expansión también ha requerido cambios en la estructura societaria de la empresa.

De hecho, la firma contrató el año pasado a la firma de asesoría financiera Hudson Bankers para materializar ciertas modificaciones en la propiedad. Así, en enero de 2016 se concretó la salida total de un socio minoritario perteneciente a la familia, stock de acciones que fue adquirido completamente por José Rosenberg, fundador y socio mayoritario de la empresa, explicó Alfonso.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En esa misma línea, conocedores de la firma precisan que la compañía no tendría descartada la apertura en Bolsa, anuncio que se hizo en 2011 y que luego se descartó por la situación económica. De hecho, cercanos puntualizan que el grupo estaría pensando su debut bursátil para el mediano plazo. El gerente general del retailer, no obstante, descarta esa versión.

Hace seis años, Rosen contrató a Banchile Inversiones y a Santander GBM para trabajar en la apertura. El plan original establecía abrir entre 25% y 30% de la compañía y recaudar unos US$100 millones, según fuentes ligadas a la operación de la época.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Mercado. Según el estado financiero de CIC, entre enero y diciembre de 2016, el mercado de colchones, camas americanas y box springs mostró un leve decrecimiento acumulado en ventas de 0,64% y una caída de 2,03% en unidades respecto a 2015.

Pese a este escenario, Alfonso es optimista. "En nuestra categoría ha existido un crecimiento sostenido y proyectamos que esa tendencia seguirá positiva en los próximos años". Y añade: Chile está catalogado como uno de los mercados con mayor competitividad en el mundo, lo que se explica por diversas razones, entre ellas, el avanzado desarrollo y madurez de los canales de distribución y retail, la segmentada oferta y categorías de producto, estructuras de precios altamente convenientes para el consumidor y la disponibilidad de créditos de consumo".P

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.