La bancada del PC firmará decálogo de compromisos, con guiños al Frente Amplio

teillier

Los diputados del partido buscarán impulsar la reducción a la dieta parlamentaria, la nueva Constitución y la eliminación del CAE, con lo que buscan tender puentes al nuevo bloque.




Esta mañana, el Partido Comunista presentará su bancada parlamentaria, compuesta por ocho diputados -cinco reelectos y tres nuevos- con los cuales disputará la agenda legislativa en los próximos cuatro años.

En la oportunidad, los diputados firmarán un documento con 10 compromisos legislativos a impulsar, entre los cuales están la reducción de la dieta parlamentaria, la eliminación del CAE, la agenda de género, la reforma a las pensiones, la reducción de la jornada laboral y la nueva Constitución, con la idea de destacar la importancia que estas propuestas tienen para la candidatura de Alejandro Guillier, pero que también buscan ser un guiño al Frente Amplio.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La diputada Camila Vallejo explicó que "vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para profundizar la agenda de transformaciones que ha iniciado este país con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y en el Parlamento, con nuestros nuevos diputados, vamos a reafirmar ese compromiso con la agenda legislativa que creemos importante impulsar".

La ex dirigenta estudiantil, que hoy integra el comando de Guillier, confirmó que la iniciativa busca generar acercamientos con el Frente Amplio. "No sólo por convergencia programática, sino que también con necesidad práctica, debemos tender puentes hacia ellos. Necesitamos aunar las fuerzas progresistas del Congreso para avanzar en los cambios que queremos hacer en el país", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A Vallejo se suman Karol Cariola, Guillermo Teillier, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, quienes fueron reelectos, y Carmen Hertz, Amaro Labra y Boris Barrera, recién electos, con quienes intentará llegar a acuerdos con los 20 diputados frenteamplista, "pues necesitamos unidad, sobre todo por los quórum exigidos para las reformas en las que queremos avanzar".

Incidencia en la agenda

Si bien el PC fue una fuerza pequeña numéricamente en la bancada de la Nueva Mayoría, durante el gobierno logró influir en algunas reformas, molestando incluso a sus pares. Por ejemplo, el año pasado, la Cámara declaró como admisible un proyecto que anulaba la Ley de Pesca y que fue impulsado por el PC, partido que acusó vicios constitucionales en el texto, y que fue calificado como un "acto de soberanía" por el diputado Daniel Núñez.

También en 2016, la Cámara rechazó, con los votos del PC, el proyecto del Gobierno para el reajuste del sector público, por considerarlo insuficiente, lo que fue calificado como un duro revés para el Ejecutivo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Factor Volodia

Dentro del comando de Guillier, es el PC el que juega el rol más importante para convocar al electorado frenteamplista, que decidió no apoyar a Guillier abiertamente, pese a que sus principales dirigentes -como Jorge Sharp y Vlado Mirosevic- decidieron hacerlo personalmente.

Al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, planteó que los llamados de esos dirigentes son positivos, y que pese a que le gustaría "que hubiera una declaración de amor total, sabemos que no lo van a hacer, en política eso es muy difícil, pero los gestos han sido buenos gestos".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sobre la labor que debe realizar Guillier en estas dos semanas, Teillier afirmó que debe seguir impulsando sus propuestas en pensiones, educación, salud, delincuencia y nueva Constitución. "Él tiene que abarcar a todo el espectro de electores, que van desde la DC al Frente Amplio. Hay una diversidad de partidos y opiniones, y debe tener la capacidad de hablarles a todos y extraer de todos, el mínimo común denominador, como decía Volodia (Teitelboim). Lo que interprete a todos", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.