La confianza del consumidor no repunta
La confianza del consumidor se resiste a despegar, similar a lo que ocurre con la perspectiva de los empresarios. De acuerdo con la última encuesta Cadem, el 55% de las personas consultadas considera que la actual situación económica para comprar bienes y servicios es mala o muy mala. Esta percepción se mantiene muy correlacionada con lo que está sucediendo en el mercado laboral y sus proyecciones. Ante la consulta “¿Cómo calificaría usted la situación actual del empleo en el país?”, sólo el 19% considera que ella es muy buena/buena. Por el contrario, un 69% opina que es mala/muy mala.
Es así como la principal preocupación económica de las personas, por lejos, es el nivel de desempleo. En esta oportunidad un 28% lo estima así, evidenciando un repunte respecto de la medición del 22 de julio, cuando un 25% estimaba que era una preocupación. En un año pasó de 18% a 28%.
Asimismo, sólo un 10% cree que Chile está actualmente progresando, mientras que 89% dice que está estancado o incluso retrocediendo.
Todo lo anterior refleja que las personas están paralizadas y sin perspectivas. Por ello es vital reenfocar la discusión, ordenar la visión del Gobierno respecto de los nuevos cambios que se quieren realizar y acotar los temas abiertos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.