La decisión del SII que tensionó los directorios de las sociedades Cascada




Varias horas dedicaron los directores de Norte Grande, Oro Blanco y Nitratos a discutir la resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) que obliga a estas sociedades -además de Pampa Calichera - a pagar $78.225 millones en impuestos por una serie de transacciones con acciones de SQM y Calichera entre 2008 y 2013, las mismas que fueron cuestionadas y sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso Cascada.

Tras las presentaciones respecto de la resolución realizada por la auditora a los comité de directores de cada firma, sesionaron los respectivos directorios para analizar el caso, cita en la que el intercambio de opiniones respecto del origen de la decisión del SII tensionó a la mesa, sobre todo porque aquellos cercanos a Julio Ponce -quien no fue a la cita- defendían la inocencia del empresario a pesar de la sanción de la SVS.

Por ahora no hay una decisión tomada respecto de la defensa a seguir, pues están a la espera de que el estudio de abogados tributarios Sapag & González revise el caso. Con todo, tampoco está decidido que sea ésta la firma que, en caso de concurrir a tribunales o presentar el recurso de reclamación, represente a las sociedades.

La resolución del SII -enmarcada dentro del proceso de fiscalización del programa de enajenación de acciones de la División de Grandes Contribuyentes- señala que la sanción de la SVS implica que las transacciones cuestionadas fueron concertadas en el marco del esquema, por lo que no se pueden considerar que fueron realizadas por bolsa, pues su espíritu dista de aquello que el legislador buscaba fomentar a la hora de eximir del impuesto a las ganancias de capital a las acciones con presencia bursátil, por lo que dicha exención tributaria no es aplicable para las operaciones realizadas sobre las acciones SQM y Calichera.

Fuentes consultadas señalan que el argumento del SII no cuestiona el cumplimiento de las normativas ni leyes, sino que los reconoce, pero que basar su decisión en el “espíritu” de las transacciones abre una línea de defensa. Sin embargo, existen distintas posiciones al interior de los directorios ya que una reclamación o acción ente los Tribunales Tributarios y Aduaneros implicaría salir a defender las transacciones sancionadas por la SVS, algo que no todos están dispuestos a hacer.

Entre miércoles y jueves los directorios debían votar los estados financieros a junio. Las distintas mesas no tenían pensado provisionar los montos que están siendo cobrados por el SII.

El viernes por la tarde, eso sí, Calichera sorprendió al mercado al solicitar al directorio de la firma que cite a junta (la que será el 2 de octubre) para evaluar la distribución de un dividendo por US$280 millones. Inversionistas se preguntaban si es el último paso antes de que Julio Ponce venda SQM o bien sólo una forma de buscar liquidez para una cascada complicada.

De hecho, durante la semana pasda Humphreys redujo desde “A-” a “BBB+” la clasificación de la serie A del Duodécimo Patrimonio Separado de Banchile Securitizadora, cuyo subyacente son bonos emitidos por Pampa Calichera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.