La desaceleración de la economía duraría poco. Expertos prevén rebote en 2do trimestre
Débil comienzo. Eso es lo que ocurrió en los tres primeros meses del año respecto de la actividad económica, según los datos entregados por el Banco Central a través de las cuentas nacionales el lunes, donde se informa que la economía creció sólo un 4,1% en el período mencionado, por debajo del 4,4% que esperaba el mercado.
Según el Central, este magro desempeño de la actividad revela una desaceleración del dinamismo en el margen, consistente con la tasa de crecimiento potencial y una disminución de presiones inflacionarias, pese a que la demanda interna sigue siendo el motor de la economía.
Pero, ¿llegó la tan esperada desaceleración o es sólo el efecto puntual de varios factores coyunturales?
Los expertos coinciden en que la moderación que exhibió la economía local en el primer trimestre del año se atribuye a efectos estacionales, por lo que se prevé una recuperación de la actividad para los trimestres que vienen, comenzando por abril, mes en que el Imacec se ubicaría en torno a su tendencia, con registros de 5%.
Para el economista jefe del BBVA, Jorge Selaive, pensar en un escenario de abrupta desaceleración tiene poca justificación ya que “se avizora con indicadores tempranos que Imacec de abril se ubicaría sobre 5% año a año. Más aún, la confianza de consumidores ha vuelto a aumentar en abril, preludio de un soft landing del consumo privado”.
Agrega el economista del BBVA, que la desaceleración no llega a las importaciones que se expanden 8,2% año a año, lo que junto a una pobre expansión de las exportaciones (1% año a año), terminan abultando el déficit de cuenta corriente hasta US$1.690 millones.
Lo que es, a juicio del economista, la principal preocupación para la economía chilena. Agrega que estos registros no colocan urgencia a recortes de la TPM.
En la misma linea, el economista jefe de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti, asegura que sí se esperaba una desaceleración para este año, lo que era deseable, pero ocurre por una serie de efectos puntuales no recurrentes.
Para el segundo trimestre, Doberti prevé que estos efectos no estarán por lo que “ya deberíamos esperar un crecimiento más acorde a la tendencia”.
Respecto de la TPM, el economista de Bice Inversiones, indica que se mantendrá plana en 5% y que se basa en estas perspectivas de recuperación hacia el segundo trimestre del año, “si no hay una recuperación, podríamos hablar de que hay espacio de baja”.
Por su parte, el economista de Banco Penta, Matías Madrid, “vamos a ver un rebote inmediatamente en abril respecto de la última cifra de Imacec”, de todas formas sostiene no volveremos a tasas sobre el 5% en promedio, a nivel trimestral. Coincide en que el mayor riesgo de la economía es el déficit de cuenta corriente.
Mercado vuelve a prever ajuste de TPM
Luego de la reunión de política monetaria del Banco Central del jueves pasado, el mercado había moderado los recortes esperados para la tasa de política monetaria. Pero el dato de PIB del primer trimestre volvió a cambiar las expectativas de los agentes: ahora esperan en los próximos seis meses un recorte de la TPM hasta 4,71% (4,77% del viernes), desde el actual 5%. En todo caso, las expectativas de IPC siguen al alza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.