La desigualdad aumentó en Estados Unidos pese a la recuperación




La desigualdad en EEUU subió fuertemente en los últimos tres años, a medida que la recuperación en el crecimiento no logró dar vuelta una de las tendencias que definen a la economía moderna.

Según una de las fuentes más claras de información sobre la desigualdad, la encuesta trienal de la Reserva Federal de EEUU sobre finanzas del consumidor (SCF, su sigla en inglés), los ingresos medios familiares cayeron 5% desde 2010 hasta 2013.

El boom en el mercado de valores y la recuperación de los precios de las viviendas generó grandes avances en la riqueza de los que tienen ingresos más altos, con la proporción de activos del 3% más alto de los hogares subiendo desde 51,8% en 2007 hasta 54,4% en 2013.

La publicación de los datos probablemente vuelva a encender un fuerte debate político sobre la mayor desigualdad en EEUU, y el fracaso de la economía para generar crecimiento de los ingresos para las familias de la clase media.

Basándose en entrevistas en profundidad con más de 6.000 familias, la SCF es una de las principales fuentes de información utilizadas por investigadores sobre desigualdad.

De acuerdo a la encuesta, los ingresos antes de impuestos cayeron en todas las partes de la distribución de ingresos con excepción de la parte más alta, a medida que los ingresos se redistribuyeron hacia arriba. Los ingresos promedio para ese decil subió 10% desde US$361.500 hasta US$397.500.

Economistas de la Reserva Federal dijeron que sólo parte de esto se debía a un repunte tras la caída de los mayores  ingresos debido a la crisis financiera.

“Las familias en la última parte de la distribución del ingreso vieron declinaciones sustanciales continuas en ingresos reales promedio entre 2010 y 2013, continuando la tendencia observada entre las encuestas de 2007 y 2010”, dice el informe. La encuesta no mira los ingresos después de impuestos, que pueden ser más iguales debido a la redistribución.

Desde el comienzo de la encuesta en 1989 hasta hoy, la participación de la riqueza en manos del top 3% más rico ha subido desde 44,8% a 54,4%; la participación del siguiente 7% ha cambiado muy poco; mientras la porción sostenida por el 90% más pobre ha caído desde 33,2% en 1989 a 24,7%.

Una razón importante para el aumento en la participación de la riqueza por parte del top 3% fue el alza en los precios de los activos que ha visto subir el S&P500 en más de 100% desde su mínimo, hasta transarse por sobre los 2.000 puntos.

Pero nuevamente, los economistas de la Reserva Federal dijeron que eso no lo explicaba todo, destacando la caída en la participación de las familias del 50% más pobre en la distribución de ingresos que poseen activos.

La Fed dijo que las tasas de pertenencia de viviendas y empresas cayó sustancialmente entre 2010 y 2013. Para las empresas en el 50% inferior, la participación en los planes de jubilación siguió cayendo, reduciendo aún más su tenencia de activos.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.