La engorrosa fórmula que llega a reemplazar al binominal en los próximos comicios

El método D'Hont se basa en los pactos y subpactos para elegir a quienes ocuparon los escaños para el nuevo Congreso.




El llamado sistema proporcional, de cifra repartidora o D' Hont, es el nuevo sistema de cálculo para definir a los parlamentarios que ocuparán un escaño en el Congreso a partir de 2018.

El sistema de coeficiente, que ya es utilizado en la elección de concejales, permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos por cada lista.

¿Cómo se calcula? En el caso de un distrito en el que se escogen cinco candidatos y se presentaron tres listas, se toma el número de votos total de cada pacto y luego se dividen por 1, 2, 3, 4 y 5 ( equivale al número de escaños disponibles).

Luego los números que han resultado de estas divisiones se ordenarán de forma decreciente hasta el número correspondiente a la cantidad de cargos que se eligen en cada distrito electoral o circunscripción senatorial.

Así se define que la lista A (en el cuadro a la derecha) obtiene tres cargos por tener tres de los cinco mayores números, mientras que la lista B y la lista C consiguen un cargo cada uno.

Tras finalizar esa etapa, la lista A debe volver a dividir sus votos, pero ahora se realiza en cada subpacto, y ésta vez, se divide por 1, 2 y 3 (que son los cargos que obtuvo).

Así se determina cuántos cargos obtiene cada subpacto. Estos cupos que cada subgrupo obtiene los ocupan finalmente los candidatos con mayor votación individual de cada uno.

Pese a ser un sistema diferente al binominal, sus críticos aseguran que la nueva fórmula continuará manteniendo algunas de las dinámicas propias del sistema antiguo, como que algunos de los candidatos que obtengan más votos no sean electos por no contar con una lista competitiva.

"Casos emblemáticos como el de Marisela Santibáñez que sacó primera mayoría en el distrito, pero no obtuvo el escaño porque su compañero de lista era muy débil, es muy probable que se sigan dando", explicó el cientista político de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En algunas colectividades reconocen hace tiempo la situación y han preparado diversas estrategias para evitar presentar listas débiles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.