La estrategia del golf chileno por detener la caída de torneos locales




Aunque los últimos logros internacionales de Mark Tullo y Felipe Aguilar simbolicen el buen desempeño del golf profesional chileno, comienza a aparecer una alerta amarilla, debido a la disminución de torneos locales en este segmento.

En pleno inicio de la temporada de campeonatos  del circuito nacional, tres certámenes en dicha rama ya han sido cancelados por sus propios clubes. Se trata de Hacienda de Chicureo, Brisas de Chicureo y Sport Francés, los cuales no dudaron en eliminar bolsas para el cierre de 2014, que religiosamente eran incluidas en el calendario nacional del golf profesional anualmente.  Así, en lo que queda de este año, sólo se disputarán el Country Club, el Club de Polo, el Huinganal de Limache y el Abierto de Chile, sumándose luego los certámenes del verano.

Un escenario que para los dirigentes de los complejos tiene que ver, en parte, con el panorama económico del país. “La desaceleración económica local, ha vuelto difícil conseguir auspicios. Esto, sumado a la ocurrencia de importantes campeonatos mundiales y regionales como el PGA Latinoamericano, el cual se presenta como oportunidad para que los profesionales chilenos puedan avanzar 5 puntos en el ranking mundial”, explica Ignacio Basagoitía, director de Brisas de Chicureo y de la Federación Chilena de Golf.

Mauricio Galeno, vice capitán del Sport Francés, agrega también, la escasa asistencia de público. “Muchas empresas han reducido sus gastos fuertemente debido a la incertidumbre que existe en el mercado local. Asimismo, cada vez hay más oferta de transmisión por la TV que hacen que mucha gente prefiera ver un torneo de clase mundial (donde están ya algunos chilenos compitiendo) que ir a un abierto nacional”, enfatiza, nombrando como los principales afectados a aquellos profesionales que sólo juegan en Chile.

Sin embargo, la preocupación de los jugadores no está en la disminución de sólo tres torneos. “Si fueran realmente la mitad de campeonatos menos, ahí sería dificultoso. Pero tres no es una cifra alarmante. Esperamos sí que cambien quienes dirigen los clubes por gente que realmente le gusta el golf, ya que como en todos los deportes, cuando tienes dirigentes que, en este caso no les gusta mucho el golf, las cosas se estancan. Eso, más la falta de comunicación que existe entre éstos y los jugadores, cosa que antes no sucedía”, estima Francisco Valdés, presidente del JPGA, quien celebra el torneo a jugarse en diciembre en el Club Huinganal de Limache, cuya disputa ha sido decisión de su propio dirigente que a juicio de Valdés, “sí le gusta el golf”.

Soluciones

Teniendo ya el período 2014-2015 cerrado, todos buscan revertir tal escenario para la próxima temporada. Según los clubes, aquí “los profesionales nacionales debieran darse cuenta que tienen que cambiar y refrescar el ‘producto’. Hay muchos compatriotas que están jugándosela afuera y buscando ganarse la vida en el golf donde están los recursos, ya que en Chile no lo van a ver en el corto y mediano plazo. Además, creo que éstos se equivocan en exigir $15 millones de bolsa mínima. ¿Exigir contra qué? Hasta no hace mucho exigían $10 millones”, dice Galeno.

Por su parte, Basagoitía, insta a los jugadores a hacer “más atractiva su presencia” en los torneos.

En esta línea, Manuel Morales, golfista profesional y dirigente del Golf Pro Tour, afirma que como organización se han relacionado con capitanes de clubes, para fomentar tal participación. No obstante, reconoce lo difícil que se les ha hecho a estas instituciones ya que los golfistas más competitivos optan por campeonatos internacionales.

Mientras que Valdés apela a la Federación, sugiriéndole que motive “más el curso profesional del golf chileno, ya que actualmente su enfoque sólo está en los amateur y juveniles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.