La eurozona es presionada para acelerar la integración
El jefe del banco central de Alemania ha presionado a los gobiernos de la eurozona para acelerar la integración económica antes de la cumbre de la UE de esta semana en Bruselas, diciendo que una falta de progreso está dificultando la tarea de las los banqueros centrales del bloque.
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, dijo que la política monetaria por sí sola no podía devolver la salud de la economía sin más acción gubernamental en todo aspecto, desde la política fiscal a la movilidad laboral.
Weidmann dijo a Financial Times el viernes: "La heterogeneidad es un problema en la eurozona. [Los banqueros centrales] tienen sólo una herramienta, que es común a todos. Es la responsabilidad de otros legisladores contribuir a la convergencia".
En la cumbre de esta semana, los líderes de la UE están preparados para discutir una propuesta respaldada por los alemanes para "acuerdos contractuales" con Bruselas que unirían a todos los países de la eurozona hacia programas de reforma económica al estilo de rescate.
El plan está siendo resistido por un grupo -liderado por París- de miembros principalmente del sur de la UE, que se niegan a aceptar el plan a menos que incluya incentivos financieros para los que firman los contratos.
Según un borrador del comunicado de la cumbre obtenido por FT, los contratos cubrirán casi todas las decisiones económicas nacionales, incluyendo "el desempeño de los mercados laborales y de productos, la eficiencia del sector público, así como la investigación y la innovación, la educación y la formación profesional".
El comunicado es menos claro respecto de los incentivos financieros exigidos por París, conocidos como "mecanismos de solidaridad", llamando a Bruselas sólo para "explorar todas las opciones" en cuanto a si deben ser préstamos, subvenciones o garantías y qué tan grande debiera ser esa asistencia financiera.
El Banco Central Europeo ha exigido hace tiempo que sus esfuerzos de aplacar la crisis de la eurozona sea acompañada de enormes esfuerzos de políticos nacionales para reformar sus economías. Pero el sorpresivo recorte del BCE en noviembre, que redujo sus tasas de interés a un mínimo de 0,25%, provocó una tormenta mediática en Alemania, donde los ahorradores culpan al Banco Central por la disminución de los ingresos por intereses.
El Bundesbank está preocupado de que su trabajo en defender al BCE frente a las críticas en casa será más difícil sin más reformas económicas impulsadas por los gobiernos, en particular en el sur de Europa.
Weidmann dijo que las tasas eran demasiado bajas para la potencia económica del bloque, pero no vio esto como resultado de la fuerza relativa de la economía alemana.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.