La experiencia de Collahuasi y los puntos limpios en Iquique
Para Collahuasi, ser sustentable es mirar más allá de los resultados de la operación de la gran minería. Es aportar al desarrollo de una región y un país. Es ser capaces de colaborar y articular iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi mantiene relaciones de trabajo que le permiten construir confianza.
En este aspecto, la empresa comenzó a trabajar este año con Triciclos en la instalación de tres puntos limpios en Iquique, con la intención de aportar a la cultura del reciclaje. Junto a ellos colaboraron también la Municipalidad de Iquique y la Zona Franca, quienes facilitaron los lugares en donde han sido instalados los centros recopiladores de materiales reciclados: sector de la Unap, Santa Rosa con Pedro Prado, y Zona Franca.
"El ser humano genera diariamente toneladas de basura, pero no toda ella es desechable, existe un porcentaje importante que puede ser reutilizado, que también puede ser una fuente de trabajo para los recolectores, una fuente de energía y que ayuda a disminuir la cantidad de gases contaminantes que emana de la basura", dice Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi.
Los Puntos Limpios son recintos especiales ubicados en sectores estratégicos de la ciudad que permiten recibir 12 diferentes materiales como cartones y plásticos. Luego, estos elementos son enfardados y posteriormente enviados a procesos industriales donde reemplazan materia prima virgen. El destino de los recursos económicos proveniente de los materiales es destinado íntegramente a los recicladores que realizan la operación.
Desde el comienzo del funcionamiento de los tres puntos limpios disponibles en Iquique, se han recuperado más de 85 toneladas de material, los que dejaron de ir al vertedero, muchos de ellos posibles de ser reutilizados.
Más de 16 mil personas se han acercado a algunos de estos puntos limpios, demostrando la necesidad de contar con espacios que permitan reciclar los desechos. Además se han generado herramientas de trabajo para la comunidad a través de los recicladores, quienes recolectan, seleccionan, recuperan, transforman y comercializan el material que en los hogares son desechados. Una relación virtuosa entre sustentabilidad, medio ambiente y emprendimiento social.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.