La jornada tras la polémica con el BM: Marcel desestima efecto del Doing Business en la inversión y Larraín aclara rol en consejo asesor
Múltiples reacciones desde todos los sectores dejó este lunes la polémica que se detonó el fin de semana luego que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, asegurara que hubo alteraciones en el reconocido ranking Doing Business en relación a los datos de Chile. Mientras el gobierno asegura que esto podría haber afectado la imagen de Chile para las decisiones de los inversionistas, varios analistas e incluso el Banco Central coincidieron en que el informe no tiene un efecto directo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Temprano, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre confirmó que el Gobierno solicitó una reunión de emergencia con el organismo para tratar este tema, y donde pedirán "una revisión de los procedimientos y una investigación a fondo" que permita revisar si las nuevas mediciones del índice "pudieron ser objetos de influencias indebidas, este es un tema serio".
En tanto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel enfatizó que el ranking está dirigido a los gobiernos respecto a las políticas públicas y no a los inversionistas, que basan sus decisiones en otro tipo de análisis.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Desde el empresariado, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, aseguró que los hechos serían muy graves en caso de comprobarse su veracidad. En ese sentido, indicó que deben esperarse los resultados de la investigación del Banco Mundial.
En tanto, el mismo economista jefe del BM, Paul Romer realizó nuevos calculos del informe Doing Business y aseguró que Chile subiría cuatro puestos ubicándose en el lugar 51.
Desde el mundo político, el Presidente electo, Sebastián Piñera abordó el tema y aseguró que las explicaciones han sido confusas y que "de haber un intento de perjudicar a Chile, es algo absolutamente inaceptable".
Por otro lado, la consultora británica Capital Economics indicó que la baja de la inversión en Chile no está influenciada por el informe del Banco Mundial, sino por la Reforma Tributaria y la baja en el precio del cobre entre 2013 y 2017. Agregó que el país sigue tiene buena clasificación.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Una opinión similar expresó el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, quien desestimó que haya una intención política hacia Chile y atribuyó como factor los roces entre Paul Romer y el Banco Mundial.
Desde el oficialismo, varias de las críticas apuntaron al rol que tuvo el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el consejo asesor del Banco Mundial para este informe. Larraín aseguró que fue convocado después de las recomendaciones de la instancia para los cambios metodológicos de la medición y que desde 2015 ya no es convocado.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.