La nostalgia por los videojuegos que impulsa a la industria
En 1972 Atari presentaba Pong, un videojuego que replicaba de manera muy simple al tenis de mesa. De ello han pasado 46 años y lo que empezó como un juego en que no se hacía necesario siquiera un procesador, dio inicio a una industria. Hoy los que crecieron con los juegos Arcade no temen invertir incluso millones por tener su propia máquina.
EN LOS '80 y '90 ir a comprar fichas y jugar Flipper o Arcade era un clásico infantil. Esa generación, que creció con el despertar tecnológico, vio a personajes como Pac-man, Donkey Kong o Mario Bros convertirse en verdaderos íconos. Hoy esas personas, totalmente insertados en el mundo laboral, siguen siendo fieles seguidores; unos que no dudan a la hora de adquirir consolas y juegos, lo que ha impulsado el boom de la "nostalgia gamer".
En 1972 Atari presentaba Pong, un videojuego que replicaba de manera muy simple al tenis de mesa. De ello han pasado 46 años y lo que empezó como un juego en que no se hacía necesario siquiera un procesador, dio inicio a una industria que se ha convertido en una de las más llamativas del sector.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde Bandai Namco, la empresa detrás de juegos como Pac-Man, Tekken, Galaga y Dig Dug, dicen que una de las características de los clásicos es cuentan con una gran jugabilidad y narrativa, características que nunca van a dejar de estar de moda. La compañía tiene clara la relevancia de sus dentro de la industria. "Estos juegos ocupan lugares especiales en los corazones de innumerables personas como sus primeros recuerdos de experimentar videojuegos en salas recreativa", dice Denny Chiu, director de comunicaciones y RSE de la empresa. Él añade que estos no conocen el paso del tiempo y son completamente relevantes el día de hoy, así como lo fueron cuando salieron a la venta originalmente.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pero no sólo se trata de aficionados, sino también de legado porque "estos juegos clásicos son una gran opción para que padres jueguen con sus hijos, permitiéndoles a los padres revivir memorias de sus infancias y al mismo tiempo crear nuevos recuerdos junto con sus hijos", enfatiza Chiu.
Gamer chileno
De acuerdo a un estudio de GFK Adimark, el 69% de los gamers en Chile son hombres y el mayor porcentaje de ellos está entre los 18 y 30 años. Esto apunta a una generación que creció con consolas históricas como Atari, Super Nintendo, Nintendo 64, Playstation, Playstation 2 y Game Cube, entre otras. La ubicación geográfica de los jugadores es, principalmente, la Región Metropolitana, donde se concentra el 80%.
Es precisamente esta nostalgia la que impulsó a Nintendo a reeditar dos de sus consolas clásicas como Nintendo y Super Nintendo en formatos más pequeños. La idea era que los jugadores se transportaran en el tiempo teniendo acceso a la misma estética y controles de antaño. "Super NES Classic Edition es perfecta para cualquier fan de Nintendo, jugador retro o cualquiera que solamente quiera jugar algunos vídeo juegos muy divertidos", dijo Doug Bowser, vicepresidente senior de ventas y marketing de Nintendo para América.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Pero aquellos que disfrutaban de los salones de videojuegos y flipper hoy tienen la posibilidad de arrendar o adquirir Arcades clásicos que incorporaban juegos como Street Fighter, Space Invaders, Tetris y Mortal Combat. Su arriendo bordea los $50.000 por hora, pero debe ser agendado con anticipación debido a la alta demanda. Quienes deseen comprar este tipo de máquinas, pueden encontrarlas desde los $350.000. Sin embargo, hay algunos modelos que cuentan con muy pocos ejemplares y son vistos como de colección por lo que su precio puede dispararse por sobre los US$12.500.P
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.