La nueva era en la industria de los camiones




Representan una participación menor de todos los vehículos que transitan por el mundo. No obstante, los camiones son los que más combustible utilizan. Frente a esto, marcas como Volvo y Mercedes-Benz están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en las máquinas. ¿Para ahorrar petróleo? Es un punto, pero lo más importante son las cada vez más estrictas normativas medioambientales que han introducido los gobiernos.

Así es como Volvo Trucks lanzó en Europa una nueva versión del FE que funciona completamente con gas metano, especialmente desarrollado para las operaciones que implican ciclos de conducción cortos con paradas y arranques frecuentes, como la recogida de basuras y la distribución local. Está equipado con un nuevo motor Euro 6 de 9 litros impulsado por gas, que ofrece una tecnología de bujías y una caja de cambios automática.

El modelo empezará a comercializarse en Europa en agosto y la producción en serie se iniciará a principios de 2015.

No obstante, la sueca tiene en marcha su proyecto Visión 2020: un camión del futuro diseñado para conducir automáticamente en convoy, caravana o pelotón, mientras el conductor descansa.

La marca trabaja en nuevas tecnologìas para, nuevamente, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

La alemana Mercedes-Benz tiene un paso avanzado. Se trata del prototipo Mercedes-Benz Future Truck 2025.

Gracias a las nuevas tecnologías, este camión puede identificar peatones, obstáculos estáticos o en movimiento y registra las características de la ruta, así como las señales de tráfico. Para supervisar las áreas laterales, el Future Truck 2025 lleva radares laterales montados por delante del eje trasero de la tractora con un alcance de 60 metros y 170 grados de apertura.

El vehículo dispone del conocido sistema de asistencia a la conducción PPC con los datos de un mapa digital de carreteras en 3D para conocer el trazado y topografía de la ruta.

Con el sistema Highway Pilot activado, el conductor puede girar su asiento 45 grados hacia la derecha, convirtiendo su puesto de conducción en una posición de descanso

Por ese motivo, dos cámaras y un sensor en el asiento supervisan el puesto de conducción. Las maniobras de adelantamiento siguen siendo responsabilidad del conductor, al igual que dejar la autopista. En caso de desactivación del sistema, el conductor recibe una información óptica y luego acústica de advertencia.

Mercedes-Benz presentó hace dos años el Aerodynamics Trailer como estreno mundial en el Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA). Las medidas de optimizado aerodinámico de este prototipo permiten reducir el consumo del tren de carretera completo en hasta un 5 por ciento. El paquete completo formado por  Future Truck 2025 de Mercedes-Benz y Mercedes-Benz Aerodynamics Trailer permite aprovechar las ventajas de ambos conceptos para configurar el tren articulado del mañana.

En la misma línea está el MAN Concept S, el que gracias a sus lìneas aerodinamicas promete una rebaja de un 25 por ciento menos de combustible que los actuales, lo que baja en idéntico porcentaje las emisiones de CO2, de modo que estamos ante un auténtico camión verde, ha señalado el jefe de la sección de diseño de camiones en MAN Nutzfahrzeuge, Holger Koos: “Nuestro Concept S en combinación con un remolque de corriente de aire optimizada, es igual de aerodinámico que un automóvil moderno”, destaca.

Scania también tiene sus conceptuals. Con una linea muy futurista y muy agresiva, destacan sus modelos R1000 y el R800. Este último sigue un corte mas “deportivo” con la utilización de un color plateado y uso de LEDs en la iluminación.

Eficiencia al máximo
Recientemente, la gigante del retail Walmart presentó su prototipo Advanced Vehicle Experience (WAVE), un camión conceptual que destaca por su ultra aerodinámica forma y el peculiar hecho de que no fue desarrollado por ninguno de los nombres habituales, sino por la cadena de supermercados, en alianza con Peterbilt, Great Dane Trailers y Capstone Turbine.

Walmart tiene una de las flotas de camiones más grandes del mundo, la cual acumula millones de kilòmetros cada año al repartir mercaderías entre las más de 4.800 locaciones que tiene sólo en Estados Unidos. La compañía tiene el ambicioso objetivo de doblar la eficiencia de su flota para el 2015 (comparada contra 2005) entregando más artículos y manejando menos kilómetros.

Pero el que ya está en la calle es el nuevo Cascadia de Freightliner, que resalta por ser más aerodinámico, resistente al viento y con mejor uso de combustible.

Cuenta además, con un motor Serie 60-14.0L, de 430/475 HP y una transmisión Eaton Fuller automatizada de 18 velocidades. Posee también, un aparato de enfriamiento más grande (1,625 pulg2) para los motores Detroit Diesel S60 y Cummins ISX, cumpliendo así con la norma EPA 2004.

“Nuestro conocimiento del negocio del transportista, nos desafía día a día a buscar soluciones que permitan generar ahorros concretos en performance de nuestros vehículos a fin de que se conviertan en un perfecto aliado para su negocio”, subrayó Roberto Beckdorf, gerente división camiones Kaufmann.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.