La oferta de acciones no cumple con la demanda




Parece simple. Latinoamérica necesita capital para expandirse y está preparada para pagar un premio por tenerlo. Las AFP están ansiosas por obtener los tipos de retornos que las empresas de retail, recursos o infraestructura puedan generar.

Los mercados de capitales locales aún son muy estrechos. En los mercados de capitales, en particular, un aumento en la demanda puede elevar inmediatamente el valor de los activos y la valorización se convierte en un obstáculo.

En México, por ejemplo, un destino predilecto para fondos orientados en Latinoamérica, un estudio 13 de 24 AFP dijeron que estaban sobreponderadas en acciones mexicanas, y que solo cinco estaban subponderadas, siendo por lejos la mejor calificación de cualquier mercado bajo revisión. Pero 15 pensaban que el mercado mexicano, que estaba transando hasta 19 cuando se hizo el estudio, era muy caro.

Es una historia similar en otros lados, donde mercados como el de Chile y el de Colombia, se han sobrevalorizado rápidamente. Perú es más barato, pero solo porque la flexibilidad de los metales rebajó el valor de acciones mineras que distorsionan el índice del país.

Lo mismo es cierto para otras inversiones latinoamericanas populares. Por ejemplo, gracias a un mayor número de estudiantes de la clase trabajadora, un sistema de préstamos estatal y métodos de aprendizaje a distancia más baratos, las empresas de educación privada de rápido crecimiento en Brasil han resistido la tendencia en el mercado local.

Reformas que atraigan más trabajadores al sistema y relajen reglas para que las administradoras tengan más libertad para invertir afuera, hará una diferencia. Estos cambios debieran incrementar la demanda de bonos emitidos por empresas más pequeñas, así como una mayor liquidez en los mercados de renta fija y deuda empresarial local. Sin embargo, estos cambios demorarán. A corto plazo, la liberalización de los fondos de pensiones simplemente elevaría la demanda de activos populares, incrementando la volatilidad.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.