La oposición japonesa se ve impulsada por las encuestas




Los futuros de los bonos japoneses subieron a un récord ayer cuando las encuestas de opinión mostraron que el principal partido opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) estaba en camino a una victoria decisiva en las elecciones a poco más de una semana.

El aumento de los futuros de los bonos a 10 años se vio impulsado por las expectativas de un mayor estímulo monetario para impulsar el descenso del crecimiento en la tercera mayor economía del mundo.

Encuestas de tres de los principales diarios de Japón mostraron ayer al PLD, defensor de una flexibilización más agresiva del Banco de Japón (BoJ), a punto de apoderarse de más de la mitad de los escaños en la Cámara Baja en las elecciones del 16 de diciembre.

Shinzo Abe, el líder del PLD en primera posición para convertirse en primer ministro, ha dicho que pedirá una acción “ilimitada” por parte del BoJ para vencer la deflación, que ha perseguido a Japón durante la mayor parte de los últimos 15 años.

La encuesta en el periódico de izquierda Asahi, que apoya al partido demócrata en ejercicio, encontró que el PLD podría quedarse hasta con 285 de los 480 escaños de la cámara baja, mientras que el PDJ podía ver su número de escaños caer de 230 a 95.

El PLD tiene ahora 118 escaños en la cámara baja.

De tendencia derechista, Yomiuri, el diario más vendido de Japón, pronosticó que el PLD y su aliado político, Nuevo Komeito, podrían juntos quedarse  con hasta 300 asientos.

El primer ministro Yoshihiko Noda dijo ayer que su partido todavía tenía posibilidades de ganar las elecciones “si logramos apelar a los votantes hasta el final”.

Noda, quien ha dicho que un retorno del PLD sería un paso hacia atrás para Japón, admitió que las perspectivas del PDJ en las elecciones eran “sombrías”, pero dijo que el público iba a  “compartir nuestra opinión de que la política japonesa tiene que seguir adelante”.

Takao Toshikawa, editor de InsideLine, un boletín político, dijo que el apoyo menguante del partido gobernante era “un reflejo de la ira pública con el PDJ que exponía su falta de experiencia dirigiendo el gobierno y la falta de liderazgo”.

La incertidumbre que enfrenta el PDJ es tal que Noda está como candidato tanto en su distrito electoral local en la prefectura de Chiba y en el distrito más amplio que lo rodea. Este “doble registro” es visto como un signo de debilidad; Noda es sólo el segundo Primer Ministro en sacar esta póliza de seguro.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.