La responsabilidad que pesa sobre el Frente Amplio y su compleja decisión por la segunda vuelta
Con la sorpresiva votación que obtuvo Beatriz Sánchez y la amplia bancada parlamentaria que alcanzaron, el bloque perfectamente puede mover la balanza electoral y hacer triunfar o fracasar a Alejandro Guillier. Sin embargo, un eventual apoyo al candidato se ha ido diluyendo y, al contrario, el frenteamplismo espera traspasarle a él la responsabilidad por el balotaje: de su disposición a comprometerse con cambios transformadores dependería un eventual apoyo a su opción.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esta frase de Roosevelt, popularizada por Spiderman, podría definir a la perfección la encrucijada que enfrenta el Frente Amplio respecto a la postura que tomará en la segunda vuelta, luego de la exitosa votación del pasado domingo 19.
Con Beatriz Sánchez ubicada a 160 mil votos de Alejandro Guillier y con 20 diputados y un senador, que convierten al bloque en la tercera fuerza del país, el apoyo o rechazo al candidato de la Nueva Mayoría podría dar vuelta la elección del 17 de diciembre, por lo que ese bloque mira con atención el debate que se abre en el frenteamplismo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ayer, Sánchez se reunió con su comando y con la mesa política del FA, para iniciar ese proceso: comenzarán una serie de discusiones territoriales, con los militantes e independientes frenteamplistas de todo el país, que durará hasta el 29 de noviembre, tras lo cual recopilarán las posturas y las consensuarán.
"La convocatoria es a una conversación lo más abierta posible, amplia, no sólo con quienes pertenecen a las orgánicas, sino a quienes son, como yo, independientes frenteamplistas o que les ha gustado lo que hemos planteado", explicó la ex candidata tras la reunión.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El debate no será sobre un estricto apoyo o rechazo a Guillier, sino que será en torno a cómo utilizar la coyuntura del balotaje para proyectar al FA y su programa. Entre las opciones que se barajan, está la de traspasarle la responsabilidad a Guillier y comprometerlo con las propuestas del bloque, como la condonación del CAE y la eliminación de las AFP.
"El FA enfrenta una gran responsabilidad, pero la principal responsabilidad es llevar adelante este proyecto, que es nítidamente distinto al de la NM. Por cierto, somos un actor político y el tablero cambió, y todo lo que hagamos o no incidirá en la política, pero la pelota no está en nuestro lado, sino que en la cancha de la NM. Tenemos claro que el triunfo de la derecha será un retroceso, pero eso no significa que quedemos subsumidos a otro proyecto", explica el vocero del bloque, Lucas Cifuentes.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Lo mismo cree Karina Oliva, presidenta del Partido Poder. "Quien debe tener la responsabilidad política con el país es la NM y Alejandro Guillier para avanzar en las transformaciones, la responsabilidad política de ellos es mayor", dice y agrega que "hay que derrotar a la derecha, y si bien Guillier no es lo mismo que Piñera, el FA tampoco es lo mismo que la NM".
El diputado electo Tomás Hirsch (PH) concuerda con sus compañeros: "No tenemos nada que hacer en un gobierno que no sea del FA. Tenemos un programa, y cualquiera sea el gobierno que venga, impulsaremos este programa desde la bancada parlamentaria".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Un apoyo que se aleja...
Apenas fueron conocidos los excelentes resultados electorales de la coalición emergente, comenzaron los guiños desde la NM. "Felicitaciones a Beatriz Sánchez y al Frente Amplio por su gran resultado. Espero podamos converger, al menos en el distrito 12, toda la disposición", dijo Camila Vallejo (PC).
Pero la verdad es que el apoyo a Guillier, a menos que haya una postura explícita de girar hacia el FA, se ve cada vez más lejano. "Descarto un cogobierno. Tenemos diferencias sustantivas hoy con la NM como para empezar a negociar cargos", dijo el diputado Gabriel Boric (MA). Mientras que su par Giorgio Jackson (RD) afirmó que está "descartado que nosotros, habiendo recibido una votación altísima, queramos formar parte del gobierno del próximo período. Nosotros no vamos a ser gobierno, sino que oposición".
La hegemonía de RD
En tanto, el FA hace sus evaluaciones electorales, que convirtieron a RD en el centro de poder el bloque, al alcanzar un senador y ocho diputaciones, logrando más representación, por ejemplo, que el PC. De hecho, serán el quinto partido más grande de la Cámara.
En cambio, cuatro de los seis partidos que integran el FA perderán su legalidad por no alcanzar el mínimo de parlamentarios o votos: Igualdad, Liberal, Poder y Ecologista Verde. Sin embargo, ya están trabajando para superar el problema a través de la junta de firmas y reinscripción.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.