La revolución de materiales y medicina llega de la mano de la nanotecnología
A fines de la década de los 50, un físico estadounidense soñaba con la posibilidad de poder manipular los átomos para romper paradigmas y crear nuevas estructuras con propiedades que superaban lo establecido. A más de cincuenta años desde que Richard Feynman soñara con ello, la nanotecnología poco a poco se vuelve una realidad en nuestras vidas.
Tanto en la comunidad científica como en los grandes equipos de investigación se cree que estamos ante una revolución industrial importante. "Dudo que exista una aplicación de la nanotecnología que no vaya a llegar al alcance de cualquier persona común, eso es un hecho", afirma Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile. Él asegura que todas las personas vamos a experimentar como parte de la cotidianidad las aplicaciones de nanotecnología que tengan por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.
Si bien se trata de un área que no lleva tanto tiempo en desarrollo, en el mundo, la nanotecnología está fuerte en temas médicos y científicos. "Hay mucho entusiasmo en lograr desarrollar con éxitos cosas como biomarcadores o nanotecnología para la cura de grandes enfermedades como cáncer, alzheimer", cuenta Jarpa. La tendencia a la que hace referencia el experto tiene que ver con que hay una ola en la medicina que ya no está centrada en atacar a la enfermedad en sí misma, sino en prevenirla o detectarla en una etapa tan temprana que, prácticamente se puede tratar en una escala de tiempo y espacio que era desconocida hasta la actualidad. Un paper llamado "Situación actual de la nanomedicina y la nanorobótica médica", escrito por Robert Freitas del Instituto para la Manufactura Molecular da cuenta de que "En teoría, con la nanotecnología se podrían construir pequeños nano-robots, que serían un ejército a nivel nanométrico en nuestro cuerpo, programados para realizar casi cualquier actividad".
SITUACIÓN EN CHILE
Todo indica que en nuestro país esta área aún es muy incipiente. "Se puede destacar la participación de tres o cuatro universidades que han trabajado efectivamente en nanotecnología y que no se han quedado en la parte científica de publicaciones. Han ido más allá, tratando de llevarlo a aplicaciones reales, acercándolo al mundo comercial", afirma Jarpa.
En Chile hay compañías como Nanotec Chile y otras que están apostando por crear nuevos materiales usando nanopartículas metálicas y polímeros. "Trabajamos con envases como bolsas de plástico que incluyen esta tecnología que reduce la formación de bacterias, hongos y virus con lo cual, los productos que están en estas bolsas quedan almacenados en condiciones más idóneas y duran mucho más tiempo", cuenta Jarpa.
DESAFÍOS
Como uno de los fuertes productores de cobre en el mundo, Chile podría dar un gran salto con la nanotecnología.
"De la mano de esta tecnología se podrían hacer muchas cosas con el cobre. Por ejemplo, conseguir usar menos cantidad de cobre, pero que entre sus propiedades cuente con una conducción se más rápida potenciándola en cien o incluso mil veces y su aplicación llegaría a dispositivos electrónicos y duración de batería, entre otras cosas", afirma Jarpa.
REGULACIÓN
En Chile, al igual que en el resto del mundo, es muy poco lo que se ha hecho. Sin embargo, EEUU invierte mucho en investigación y desarrollo en esta área, tanto para el sector privado como para el público e incluso hay un fuerte compromiso por parte del ejército con la nanotecnología. "Ellos han tratado de regular y siempre han llegado a la misma conclusión y es que su aplicación tiene muchos beneficios y que la potencial amenaza es sólo ciencia ficción". En tanto, los países en vías de desarrollo poco han hecho en cuanto a regulación.
De acuerdo a Jarpa esto se debe a que aún hay un debate muy fuerte a la nanotecnología que tiene directa relación con el hombre como nanoalimentos y nanomedicina. Sostiene que "en Chile aún estamos muy lejos de eso, como es costumbre de los países menos desarrollados, estas materias son más fáciles pues solemos copiar la norma extranjera. Creo que esperamos a que exista una norma concreta en EEUU o en la comisión europea que también han invertido harto en el tema y son a quienes veo más adelantados en esta temática".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.