Lagos se pliega al piñerismo y pide no prejuzgar anticipadamente a ministros

Lanzamiento libro Thomas Piketty
14 de Enero del 2015/Santiago Lanzamiento del libro, Capital en el siglo XX, realizado en el salón de Honor del Ex congreso Nacional diario pulso FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO/PULSO

El ex Presidente pidió además esperar a que el gabinete asuma en sus cargos para luego analizar cómo se desempeñan.




El ex Presidente Ricardo Lagos se sumó a las reacciones que han suscitado el nombramiento de los 23 ministros de Sebastián Piñera. El ex mandatario optó por no seguir la línea de las duras críticas del oficialismo hacia nombres como Isabel Plá o Gerardo Varela e hizo un llamado a esperar a que lleguen de forma oficial a sus carteras a partir de marzo.

"Veamos que asuman sus cargos y que comiencen a trabajar y empecemos a juzgarlos por lo que hacen, no prejuzguemos anticipadamente. El Presidente que el país eligió designó un gabinete, yo preferiría ver cómo se desempeñan y que después ustedes me pregunten", aseguró Lagos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El ex mandatario no quiso comentar mucho sobre los futuros ministros y dijo que le "parece inadecuado para un ex Presidente pretender estar diciéndole (a Piñera) cómo debe hacerlo". Agregó que él prefiere "esperar que las cosas se desenvuelvan y que se desenvuelvan bien, por el bien del país".

Lagos se reunió con el ex alcalde de Caracas y líder de la oposición venezolana, Antonio Ledezma, quien está de paso por Chile. Con la ex autoridad habló de la situación de Venezuela y también en Latinoamérica. El ex mandatario aprovechó de comentar el nombre de Roberto Ampuero, quien fue designado por Piñera en el Ministerio de Relaciones Internacionales.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sobre el escritor, Lagos dijo que "por la trayectoria del (futuro) canciller, va estar en condiciones de hacer del tema de los derechos humanos un elemento muy central de su gestión". Esto por lo crítico que es Ampuero con la situación política que viven países como Venezuela o Cuba.

Los ministerios que podrían dejar de existir

En el programa de gobierno de Piñera hay dos propuestas que apuntan a eliminar ministerios. La primera es fusionar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el Ministerio de Bienes Nacionales para así crear el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio. La segunda fija su atención en el actual ministerio Secretaría General de Gobierno, cartera a la que llegan los voceros del Ejecutivo. El equipo de institucionalidad de Piñera, propuso imitar el modelo norteamericano en el que esta cartera es una oficina o un departamento de Estado. De esta manera, el vocero de Gobierno no tendría calidad de ministro, pero tendría casi las mismas funciones. Estos cambios se enmarcan en lo que será la reforma al Estado para modernizarlo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.