Lanzan red nacional de jardines infantiles y salas cuna para mejorar la educación inicial
En sus más de 20 años administrando jardines infantiles y salas cuna, Claudia García, Mónica Moya y María Inés Parada, conocieron la tremenda responsabilidad que significa formar niños en la primera etapa de su vida. Al mismo tiempo, se encontraron con la fuerte carga de trabajo que significaba cumplir con la normativa, consolidar buenos equipos, ofrecer seguridad y, sobre todo, entregar educación inicial de calidad. Esto las llevó a formar Parvured Chile, la primera red nacional de jardines infantiles y salas cuna que cuenta con el respaldo del Gobierno a través de CORFO.
“Esperamos llegar a ser un referente de la educación parvularia en Chile. Si un jardín o sala cuna está asociado a Parvured, no sólo está certificado, también tiene a su disposición capacitaciones de primer nivel y puede aprovechar las economías de escala que generamos, para usar mejor los recursos y satisfacer las necesidades comunes en nuestro ámbito”, explica la educadora María Inés Parada, socia de Parvured Chile y dueña del jardín infantil Fantasía.
El proyecto asociativo aspira a unir a todos los actores que convergen entre los jardines infantiles y las salas cuna, fortaleciendo lazos entre educadoras, autoridades, proveedores y apoderados.
“Queremos que los padres puedan dejar a sus niños en una sala cuna o jardín infantil con total seguridad. Buscamos dar ese sello de calidad tan necesario para las instituciones vinculadas a la primera infancia, respetando la diversidad: donde cada dueña de jardín conserve su propio método, su propio currículo y la esencia de su enseñanza”, afirma la socia de Parvured Chile, Mónica Moya, enfermera matrona que fundó la sala cuna “Los Angelitos” hace 24 años, convencida de que podía aportar mucho desde su profesión.
INTERMEDIACIÓN JUSTA Y TRANSPARENTE
Orgullosas de estar a la vanguardia y preocupadas de la mejora continua, las socias de Parvured Chile esperan contribuir a optimizar la gestión educativa, superando los estándares de calidad chilenos. "Los jardines infantiles no son guarderías o un lugar para entretenerse. Hay toda una metodología, planificaciones, trayectoria educativa. Ahora se está tomando conciencia de que son importantes. Hasta hace pocos años daba lo mismo, la idea era tener un lugar donde dejar a los niños. Pero lo cierto es que son la base de la educación", afirma Claudia García, socia de Parvured Chile y dueña del jardín infantil Fantasía Musical.
La nueva red nacional de jardines infantiles, busca perfeccionar a las educadoras y guiar a las sostenedoras, pero también mejorar el sistema de intermediación que actualmente existe en el país. “Se cobra un porcentaje muy alto por la intermediación, lo que va en desmedro de los jardines. Ese dinero podría usarse para pagar mejores sueldos y mejorar la infraestructura. Las empresas intermediadoras, sin conocer el jardín, mandan la facturación y obtienen entre el 6% y el 10% del arancel, lo que va en desmedro de los jardines”, explica Claudia García.
Con el apoyo de CORFO, estas tres mujeres visionarias dieron forma al sueño que recién comienza. A futuro, esperan ser la red de jardines infantiles y salas cuna más grande del país, representando los intereses de todos sus asociados y dándoles el sello de garantía que los padres y apoderados chilenos necesitan.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.