Las novedades que trajo el Caso Cascada en el verano
El 31 de enero, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) realizó la segunda fase de formulación de cargos en el denominado Caso Cascada. En esta tanda figuraron 11 personas y compañías, entre las que están Leonidas Vial; LarrainVial Corredora de Bolsa; Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, gerentes de esta última; Alberto Le Blanc, Banchile Corredores de Bolsa y CHL (ex Linzor Capital).
La primera tanda de formulaciones
La primera ronda de formulaciones que realizó la SVS apuntó a cuatro implicados. El principal, Julio Ponce, presidente del directorio y controlador de las sociedades Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios, Nitratos, Inversiones SQ e Inversiones SQYA. La SVS presume que Ponce sería el ideólogo y promotor del esquema que se denuncia. Cinco cargos se le imputaron.
El segundo fue Aldo Motta, en su calidad de gerente general de Norte Grande y Pampa Calichera desde agosto de 2009 a la fecha.
Le sigue Roberto Guzmán Lyon, abogado y cercano a Ponce. Este habría participado en diversas operaciones, las que se enmarcaban en el esquema cuestionado por la SVS a través de las denominadas "sociedades vinculadas". El cuarto fue Patricio Contesse Fica, gerente general de Potasios desde septiembre de 2011.
Sin embargo, el 3 de febrero de este año la entidad anunció la suspensión temporal de los cargos contra estos, con el objetivo de igualar los plazos de los nuevos formalizados en la investigación de operaciones de las sociedades cascada.
Le Blanc, Banchile, Araya y Linzor, los otros formulados
Entre las 11 nuevas personas y compañías formuladas por la SVS a fines de enero, se encontraba Alberto Le Blanc, controlador y administrador de Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma. Según señaló la SVS, las sociedades de su propiedad también fueron instrumentales para el “esquema” que habría servido a Julio Ponce al beneficiarse, en desmedro de los accionistas minoritarios. El regulador formuló cargos por la presunta infracción durante el 2011 al inciso segundo del artículo 53 de la Ley, que previene de efectuar transacciones por actos o mecanismos engañosos o fraudulentos.
También formuló a Banchile Corredores de Bolsa y a Cristián Araya, ex gerente de inversiones, por la presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley, por operaciones realizadas durante 2009, 2010 y 2011. Por la misma presunta infracción extendió cargos contra Citigroup Global Markets Inc. y a Fabio Gheilerman, representante legal, en transacciones efectuadas durante 2009 y 2010.
LarrainVial y sus principales ejecutivos en la mira
Fue una de las formulaciones de mayor renombre de la segunda tanda que realizó la SVS, quizás porque apuntó a dos connotados rostros del sistema bursátil nacional y que ha significado un duro golpe a la imagen de la compañía.
La SVS presume que Larrain Vial Corredora de Bolsa, a través del gerente general Manuel Bulnes Muzard - quien lleva 22 años en el rubro- y del gerente de distribución institucional, Felipe Errázuriz Amenábar, articulaba una serie de operaciones que eran parte del esquema que habría perjudicado a los accionistas minoritarios de las sociedades que integran la Cascada.
Ambos habrían sido los encargados de contactarse personalmente con estas compañías, las relacionadas y las vinculadas para realizar negocios que luego proponían a las sociedades de Leonidas Vial.
Los cargos son tres. Dos de ellos por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores: por cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor y por transacciones realizadas mediante mecanismos engañosos o fraudulentos.
El tercero es por presunta infracción a los artículos 66 del Reglamento de la Bolsa de Comercio de Santiago y 64 del Reglamento de la Bolsa Electrónica, por transacciones ficticias respecto de cualquier valor, la participación en transacciones simuladas y la realización de cualquier maniobra tendiente a alterar artificialmente las cotizaciones de bolsa.
SVS sorprende con formulaciones contra Leonidas Vial
A fines de enero, otro intenso capítulo se vivió en el Caso Cascada luego que la SVS realizara nuevas formulaciones por infracciones al art. 53 de la Ley de Valores, el que dice relación con operaciones ficticias. Así, el mercado se sorprendió de los cargos que el regulador presentaba contra uno de los ejecutivos financieros más connotados del mercado chileno, Leonidas Vial. Según la investigación hecha por la autoridad, en operaciones bursátiles con "características distintivas", Vial conocía a sus contrapartes, en circunstancias de que éstas deben ser anónimas; además, habría tenido una relación de confianza con Roberto Guzmán, hombre cercano a Julio Ponce, y según la investigación de la SVS, su sociedad Saint Thomas se habría beneficiado con UF3.307.000 (equivalente hoy a US$138,5 millones) en las operaciones que ejecutó sobre la cascada entre 2007 y 2011.
Respecto de las operaciones bursátiles, una de las más cuestionadas fue una simultánea por $16 mil millones. La SVS sostiene que Vial debió liquidar pactos para hacerse del efectivo y adelantar $16 mil millones, los cuales le fueron restituidos (al no materializarse la operación), "sin recibir ninguna compensación por el tiempo en que sus contrapartes dispusieron de ese efectivo (...) De facto, el Sr. Leonidas Vial prestó $16.000 millones por, a lo menos, dos días sin recibir interés alguno".
Con ese antecedente, la SVS afirma que Vial habría sabido previamente que le estaba facilitando fondos a las sociedades de Guzmán, "lo que permitía entender que el Sr. Leonidas Vial tendría una relación de confianza con el Sr. Roberto Guzmán que le permitió relajar sus estándares de seguridad".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.