Las plantas vuelven a ser las protagonistas
Conectar con la naturaleza vía una decoración "green" es tendencia. Además de los beneficios para la salud y el estado de ánimo que nos reportan, las plantas son un elemento a tener en cuenta a la hora de decorar interiores.
Blancos y colores neutros protagonizan las paredes y decoración de las casas y departamentos en el último tiempo. A raíz de ello, las plantas
–especialmente, aquellas frondosas con hojas grandes y verdes– se perfilan como un complemento ideal para conseguir estilos como el californiano o el nórdico.
Es que el verde está de moda, y no sólo se traduce en incorporarlas en los hogares, sino a la hora de cambiar la vajilla o cortinas, por ejemplo. "Creo que han ganado protagonismo porque en los últimos años la tendencia apunta a lo natural, a borrar las barreras entre el interior y exterior, y en ese sentido incorporar plantas permite llevar la naturaleza al interior", dice el decorador Aldo Vega, de elblogdeldecorador.cl.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Entre las más populares está el filodendro, también conocida como monstera deliciosa o costilla de Adán. Es originaria de la selvas tropicales entre el sur de México y norte de Argentina. Con hojas grandes, brillantes y con capacidad de crecer hasta cinco metros, puede ser una pieza protagonista de decoración. Para su crecimiento, idealmente, debe estar lejos del sol directo y es de riego mediano.
El manto de Eva es otra de las que se está usando con fuerza. Necesita tener la tierra húmeda constantemente, por lo que es mejor tenerlas en maceteros autorregantes. Es importante no saturar la tierra, solo mantener su humedad. Mejor aún si se asocian varios maceteros con plantas tropicales para formar un macizo arbustivo interesante. Vega señala que "las plantas altas con formas esculturales funcionan perfecto en rincones, ya que permiten elevar la vista. Plantas como el ficus lyrata, el ficus alii y la flor del pájaro (strelitzia nicolai) son actualmente tendencias fuertes en interiores".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En 2013, Javiera Sánchez junto a Valentina Walker empezaron con Delrioverde, una propuesta en que converge el diseño, tendencias y, por supuesto, plantas. Las protagonistas son las suculentas, cactus y especies como claveles del aire, marantas o mimosas sensitivas. Actualmente, pueden encontrar sus productos en el concept store de Karyn Coo en Nueva Costanera y la tienda Decontinentes en Luis Pasteur 5621, Vitacura. Su estilo está marcado por la creación de objetos geométricos, de líneas limpias y simples, que se pueden adaptar a cualquier espacio y estilo. Destacan el factor principal: las plantas, para luego agregar materiales que la contienen, como bronce, concreto y cerámica a través de maceteros o pedestales de alto diseño. Además, debido al requerimiento de sus clientes, también ambientan matrimonios, oficinas y casas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Para evitar que acumulen polvo, se recomienda limpiarlas con paños de algodón y para mantenerlas brillantes se puede usar la parte interna de la cáscara de plátano o una naranja madura, que les dará brillo naturalmente.
Por otro lado, en exteriores hoy predomina el cuidado del entorno. Los conceptos de sustentabilidad y diseño de bajo mantenimiento en los proyectos de paisajismo residencial se están integrando bajo lo que se denomina como paisajismo ecosistémico, el que conlleva un cambio del paradigma del jardín, ya que considera la protección de los suelos, la continuidad de alimento para la fauna endémica. Además, "es una respuesta eficiente al desafío del ahorro de agua en tiempos de sequía. Permite al mismo tiempo hacer conservación in situ de plantas que están amenazadas", dice Cristóbal Elgueta, ingeniero forestal y paisajista.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.