Las reacciones del Gobierno y del mundo empresarial ante el fallo del TC por el Sernac
Diversas reacciones han tenido en el Gobierno y el mundo empresarial la resolución que adoptó el ayer el Tribunal Constitucional (TC), sobre declarar inconstitucional las atribuciones sancionatorias y normativas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
En la mañana de este viernes, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero, señaló en entrevista con Radio Cooperativa que luego de la resolución "no es un Sernac que haya quedado sin dientes, tendrá dientes menos filudos. Es un Sernac con muchas facultades, y así es bueno que suceda (…) Ese rol debe ejercerlo".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Hoy es el Sernac es un organismo que ejerce sus facultades de manera extraordinariamente activa. Con las nuevas facultades que tiene el Sernac en el tema del daño moral, en el tema de las denuncias públicas por abuso, de todo eso el organismo tiene que seguir creciendo en su planta de fiscalizadores, en su presupuesto. Los abusadores deben tener el temor a un Sernac fortalecido, más potente", agregó.
Durante el mediodía fue el mismo organismo quien reaccionó a la decisión del TC. Ernesto Muñoz, director del Sernac dijo que el fallo debe ser acatado, sin embargo, manifestó su decepción y señaló que "el efecto de este fallo es potencialmente catastrófico y una pésima noticia ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores"
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"No podemos dejar de señalar que al privar al Sernac de estas facultades, los incentivos para que las empresas cumplan con la ley, sufre un importante revés, ya que les seguirá costando menos infringir la ley, que cumplirla", puntualizó Muñoz.
Posteriormente, fue la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) la que decidió manifestar su postura frente al fallo. El segundo vicepresidente del gremio, Gonzalo Said, expresó que "la declaración de inconstitucionalidad del TC confirma los problemas estructurales que planteamos respecto del proyecto en cuanto a la inviabilidad de un servicio público que sea juez y parte, así como la indeterminación y amplitud de las facultades normativas atribuidas".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Finalmente, el Ministerio de Economía se sumó a las reacciones y salió a rechazar la decisión del TC. El titular de la cartera, Jorge Rodríguez Grossi indicó que el fallo "en vez de ayudar a consolidar la confianza en una economía social de mercado, la debilita".
En cuanto al Sernac recalcó que "no podrá sancionar porque, además de no poder conocer causas, las sanciones quedan radicadas únicamente en tribunales. Es decir, será igual a como es hoy donde los jueces de policía local serán los únicos receptores de denuncias de esta clase, a sabiendas de la escasez de recursos con que se manejan esos tribunales"
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.