Las tareas y propuestas que dejó Nuestro Océano para los próximos años




Una tonelada de basura proveniente de la playas del Estrecho de Magallanes e Isla de Pascua fue lo que reunieron hoy escolares y adultos de todo el país en una campaña desarrollada por Ocean Conservancy y apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa coincidió con la conferencia internacional Nuestro Océano, donde durante el lunes 5 y el martes 6, líderes mundiales, expertos científicos y organizaciones ambientalistas se reunieron para establecer medidas para proteger los ecosistemas marinos y, justamente, uno de los puntos de debate en esta reunión fue la contaminación de los mares a causa de los plásticos.

Inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, este encuentro tuvo varios resultado, algunos con acciones concretas y otros como ideas a realizar:

Se anunció la creación de un parque marino en la Isla de Pascua que tendrá 631.368 kilómetros cuadrados y será la tercera área oceánica protegida más grande del mundo. Para realizarlo,  la iniciativa será puesta a consulta por la comunidad local, en base al convenio 169 de la OIT.

La Presidenta Bachelet se comprometió a la creación del parque marino Nazca-Desventurada, en las islas San Ambrosio y San Félix, con 297.000 kilómetros cuadrados de superficie.

También se comprometió a la creación de otro parque en el archipiélago de Juan Fernández, con casi 13.000 kilómetros cuadrados y que incluyen varios montes submarinos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que nuestro país  adoptará diversas medidas para intensificar la lucha contra la pesca ilegal, un negocio ilícito que es “comparable con el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas”, dijo Muñoz.

Estados Unidos aprovechó de lanzar una iniciativa global de vigilancia para el control de la pesca ilegal, que intentará detectar los principales focos de captura, con varias tecnologías satelitales.

Mediante un mensaje en video, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó la creación de dos nuevos santuarios marinos, uno frente a la costa de Maryland, y otro en el lago Michigan, que serán los primeros en ese país en los últimos quince años.

Además, EEUU dijo haber puesto en marcha cerca de veinte acciones para proteger las áreas oceánicas y los recursos marinos , dando continuidad a los compromisos adquiridos en la Conferencia Nuestro Océano de 2014 en Washington

La Unión Europea, anunció el objetivo de aumentar al 10 % la red de áreas marinas protegidas (AMP) de su superficie en 2020, mediante el compromiso de sus estados miembros. El anuncio lo realizó el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

En otro aspecto, la organización no gubernamental Ocean Conservancy alertó sobre el impacto de la contaminación en los ecosistemas marinos y advirtió de que si se sigue el ritmo actual, en 2025 el mar podría contener un kilo de plástico por cada tres de pescado. Acto seguido, anunció el desarrollo de un plan integral de gestión de deshechos que será puesto en práctica en varias ciudades de Asia, que actuarán como laboratorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.