Ley de oferta y demanda en la vivienda




Vi el titular: Osborne dijo que precios de las viviendas seguirán subiendo.

-Esa es la conclusión errónea que ha surgido, pero no es lo que Osborne dijo. Su única señal sobre un pronóstico del precio de las viviendas fue mencionar el punto de vista de la Oficina para la Responsabilidad del Presupuesto (OBR, su sigla en inglés). La OBR pronostica alzas de precios, pero ni cercanas a las pronosticadas por el sector privado (a menudo agentes inmobiliarios).

Pero Osborne predice un continuo déficit en la oferta y eso solo puede significar alza de precios.

-Eso es asumir que el motivo clave para el alza en los precios es la escasez de nuevas viviendas. Pero está lejos de ser evidente que eso sea verdad.

¿Rechazas la oferta y la demanda? ¿Qué clase de economista eres?

-Estoy bastante de acuerdo con que Reino Unido necesita construir más viviendas: ayudaría a crear empleos y a tener viviendas más cómodas y amigables con el medioambiente. Y es verdad que, dejando todo lo demás estable, los precios de las viviendas bajarían más en un escenario en el que muchos hogares son construidos a diferencia de uno en el que se construyen pocos. Pero nada de eso significa que la causa principal de los altos precios sea la falta de oferta, ni que la continua falta de oferta signifique que los altos precios sigan.

Sigo confundido.

-Ok. ¿Cuál es el indicador más confiable de que hay escasez de viviendas?

Precios altos de las viviendas.

-No estoy de acuerdo. Son las rentas altas, estas cambian más rápido, se ven menos afectadas por el estado del mercado hipotecario y no tienen un componente de especulación. La gente a veces compra viviendas solo esperando revenderlas con ganancias, pero no mucha gente arrienda una casa esperando tener ganancias al subarrendar.

¿Pero las rentas no están altas?

-Sí. Pero ni cerca de cuán caras están las viviendas, y ese es el punto. Un reporte del gobierno del mercado de las rentas en 2010 descubrió que las rentas habían aumentado en un 40% en la década hacia la recesión de 2008, siguiendo casi exactamente el aumento en las ganancias de las personas. Los precios de las viviendas, en contraste, habían aumentado más de 100%. Un reporte de la última primavera de la OCDE también usó las rentas para evaluar los precios de las viviendas de Reino Unido y concluyó que estaban sobrevaluadas.

Entonces es más una burbuja que la ley de la oferta y la demanda.

-El déficit de la oferta y la robusta demanda están haciendo que suban las rentas en muchas partes, y esa es una buena razón para tener una política pública que incentive la construcción. Pero el margen del precio de las viviendas sobre las rentas podría indicar una burbuja.

Volviendo a la construcción. ¿Osborne ha hecho suficiente?

-Ha lanzado dinero a los bancos y a los compradores de viviendas y ha intentado liberalizar el sistema de planificación, pero admitió que el problema no está resuelto. Hay un enorme valor económico en otorgar más permisos de construcción, puede aumentar el valor de la tierra agrícola hasta en 100 veces.

¿Entonces por qué las autoridades locales no otorgan más permisos?

-Porque no tienen mucho que ganar, además de votantes molestos. Si las autoridades locales pueden cosechar parte del valor de los permisos de planificación que otorgaron, pueden usar ese dinero para compensar a los residentes y para dar servicios. Eso podría darles más votos. Pero no pueden, por lo tanto, no les da votos.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.