Líderes chinos fijan fecha para nuevo Plenario del PC




El gobernante Partido Comunista de China fijó una fecha para una reunión política que los reformistas esperan que genere nuevos movimientos para liberalizar a la economía, aunque las opciones de una mayor apertura política parecen menos probables.

El tercer plenario del 18° Comité Central del Partido Comunista, la tercera vez que se reúnen los 200 miembros de más alto rango del partido bajo la actual administración, se realizará entre el 9 y el 12 de noviembre, reportó la agencia de noticias Xinhua.

El tercer plenario es visto como una reunión potencialmente crucial para Xi Jinping, quien formalmente se convirtió en jefe de estado en marzo, para que establezca sus objetivos políticos de lo que se espera que sea su próxima década a cargo de China.

En una reunión con líderes empresariales extranjeros a inicios de mes, Xi dijo: "estudiaremos el tema de una reforma exhaustiva y haremos un plan general en la 18° tercera sesión plenaria".

Sin embargo, los observadores han reducido gradualmente las expectativas de lo que esas reformas podrían ser, a medida que los censores han ajustados sus controles sobre Internet y han silenciado a académicos y activistas críticos. También hay dudas sobre qué tan lejos está dispuesto el gobierno a avanzar en reformas económicas.

Muchos esperan que haya pasos cautelosos hacia la liberalización financiera y que se vean pocos progresos en los temas polémicos del rol de las empresas estatales en la economía o de una significativa reforma agraria, donde dominan poderosos grupos de interés.

El Centro de Desarrollo e Investigación, un think-tank que opera bajo el Consejo del Estado, publicó recientemente una larga lista de sugerencias reformistas, incluyendo separar monopolios estatales y darle a los gobiernos locales mayor control de sus finanzas.

No obstante, los analistas advierten que el reporte del think-tank es representativo de solo una voz en el debate, y uno bastante liberal.

Los anuncios en el plenario, probablemente se expresen en frases generales y rimbombantes utilizadas normalmente en los documentos oficiales en China, dificultando interpretarlas.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.