Listas de Chile Vamos para gabinete de Piñera incluyen a Allamand y alcaldes de la RM
RN optó por Germán Codina y Felipe Guevara y la UDI por Rodolfo Carter. El jefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri, tildó como "una falta de respeto" sacar ediles.
Hasta Apoquindo 3000 llegaron los dirigentes de los partidos de Chile Vamos y los jefes de bancada de la UDI y RN. Pasadas las 12:00 horas los personeros del bloque entraron a las oficinas del Presidente electo, Sebastián Piñera, para entregarle las carpetas con los nombres de las colectividades para toda la primera línea jerárquica del futuro gobierno.
Del equipo de Piñera estaban Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Juan Francisco Galli. La reunión partió cuando el futuro mandatario le dio una galleta "Negrita" a cada asistente y, tal como es su estilo, aprovechó de dejar en claro que en los nombramientos del próximo gabinete el que manda es él. "Recibí sus sugerencias respecto a algunos cargos, pero siempre recuerden lo que dice la Constitución de que es una facultad exclusiva del Presidente de la República", precisó Piñera.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Cada uno de los partidos llegó al encuentro con una carpeta bajo el brazo. Algunas se veían más abultadas que otras. Incluso en la UDI aseguraron que sólo entregaron la que contenía los ministerios para no aparecer tan "aparatosos", ya que prepararon un archivador para cada tipo de cargo. Según comentaron los dirigentes del partido, Piñera les solicitó además entregar una copia digital por mail.
De las cuatro colectividades, dos optaron por incluir a parlamentarios y alcaldes en ejercicio. En la UDI no presentaron a ningún legislador de sus filas como posible carta para los ministerios, pero sí lo hizo con un alcalde. Se trata del jefe comunal de La Florida, el independiente ex UDI, Rodolfo Carter. El edil, que en el último tiempo se ha vuelto a acercar a la tienda, fue integrante del comité político estratégico del comando de Piñera y podría llegar a la Intendencia metropolitana.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por su parte, RN sí decidió incorporar a parlamentarios, y en específico, lo hizo con el senador Andrés Allamand, a quien todavía le quedan cuatro años en el cargo. En caso de que pase a formar el futuro gabinete de Piñera, Allamand volvería a repetir lo sucedido en 2011 cuando el entonces Presidente lo sacó de su escaño en Los Lagos para liderar el ministerio de Defensa.
RN además puso el ojo en dos alcaldes: Germán Codina de Puente Alto y Felipe Guevara de Lo Barnechea. Codina, quien además es cercano al senador Manuel José Ossandón, lleva dos periodos como alcalde. En el municipio ya se comenta sobre su posible salida y en dicho lugar el partido tiene la mayoría de los concejales, por lo que no está en riesgo que la tienda mantenga el cupo cuando al Concejo le toque escoger a un reemplazo. Incluso el concejal ossandónista Emardo Hantelman, se perfila como su posible sucesor.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los intereses de Codina, según comentaron integrantes de su círculo cercano, estarían puestos en los que Ossandón ha destacado públicamente: Desarrollo Social o Vivienda, dos áreas que son prioridad en el sector sur del Gran Santiago.
La decisión de integrar a alcaldes fue criticada por el jefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri, quien la consideró como una "falta de respeto hacia la ciudadanía".
La presión a de la Maza
En la carpeta entregada por la UDI faltaba un nombre que a la directiva le hubiera gustado incluir: el del ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.
Desde el gremialismo explicaron que de la Maza no estaría interesado en algún ministerio y deslizaron su eventual aspiración de ser intendente de Santiago. Durante estos días el partido moverá sus fichas para tratar de convencerlo.
Ayer además Piñera tuvo dos reuniones bilaterales con la UDI y RN. En dichas citas los dirigentes leyeron y explicaron sus respectivas carpetas. Los encuentros continuarían hoy con Evópoli y el PRI.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.