Los desafíos y temores que marcarán la agenda empresarial
EN 2015 prácticamente a todas las ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -5 de 6 - les corresponden elecciones. En ese contexto, 4 de ellas apostarían a la repostulación de sus actuales presidentes (Sofofa, CNC, SNA y CChC). Sólo la Asociación de Bancos tendrá una renovación institucional. A esto se suma que la CPC también deberá definir su nuevo timonel y uno de los candidatos que hasta ahora "suena" con mayor fuerza es el presidente de la Sonami, Alberto Salas. De ser así, Salas debería dejar su gremio y adelantar las elecciones que por período corresponden en 2016.
De este forma, lo que se verá el próximo año en los gremios es continuidad en la mayoría de los casos, y cambios en algunos cargos para futuros timoneles que deberán asumir tanto desafíos gremiales como de país.
En el ámbito interno, la CPC prepara varias reuniones a partir de la segunda semana de diciembre, para definir el rol que jugará la multigremial en adelante y concordar el perfil del próximo titular, el que deberá enfrentar la discusión de las reformas impulsadas por el gobierno que continuarán su trámite en el próximo ejercicio.
A nivel de gremios plantean un nuevo desafío: incorporar más mujeres y jóvenes a sus filas, e integrar mayor número de socios de regiones. En cuanto al país, las expectativas no son muy buenas ni en materia de crecimiento ni de ambiente, pues se mantienen los temores por las reformas laboral y constitucional, las modificaciones al Código de Aguas y el proyecto del Sernac, entre otros.
CPC debe redefinir su rol gremial en medio de incertidumbre por reformas estructurales
En marzo de 2015 la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tendrá que elegir un nuevo presidente para el período 2015 - 2016.
Todas las ramas anticipan que esperan un consenso en la materia, como ha sido la tónica de las últimas tres elecciones; y ya fijaron para enero la definición del mejor candidato para liderar la CPC.
No obstante, el trabajo de selección se inició hace tiempo y ya programaron varias reuniones durante la segunda semana de diciembre para abordar el rol de la cúpula empresarial para el futuro y perfilar las características del nuevo timonel que deberá enfrentar la discusión del resto de transformaciones que seguirá tramitando el Gobierno.
Paralelo a lo anterior, ya han surgido algunos candidatos, como el presidente de la Sonami, Alberto Salas, quien es "bien valorado" por algunas de las ramas que integran la multigremial.
De cara a este nuevo proceso, la CPC no descarta realizar el próximo año una revisión y modificación de sus estatutos, según han indicado algunas ramas, con la idea de ir ajustando la regulación a los tiempos actuales.
En ese contexto, sostiene el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, uno de los mayores desafíos de la CPC para 2015 es mantener la representación en forma transversal del sector privado, interpretarlo adecuadamente en todas las relaciones que mantiene con las autoridades del país y colaborar con el sector público en el desarrollo de las mejores políticas para Chile.
Indica que en el ámbito nacional "se espera que 2015 tenga la misma tónica que este año. Tendremos un sin número de iniciativas del Ejecutivo en distintas áreas, que pueden tener consecuencias en los ámbitos económico, político y social del país".
Alvear admite que si bien han existido esfuerzos del Gobierno por revertir la debilitada situación económica con planes de inversión y concesiones, "existen bastantes contradicciones en las agendas que presentan. Por un lado se anuncia una agenda pro inversión, y dos días después aparece toda una situación distinta, por ejemplo, con el convenio 169".
Otras de las preocupaciones de la CPC y por ende de todas las ramas que la integran, se enfocan en el proyecto que modifica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); la reforma laboral y educacional; y qué va a pasar con la Constitución y con la implementación de la reforma tributaria.
En este último punto, Alvear hace hincapié en los temores del sector: "Sabemos que tiene problemas operativos, muchos de los cuales nos hacen pensar que nuevamente se va a tener que recurrir al Parlamento para una modificación de la ley".
En cuanto a sus proyecciones para el crecimiento 2015, las cifras de la CPC se sitúan entre 2,5% y 3%.
Titular de Sonami es la carta más fuerte para llegar a la CPC
Uno de los principales candidatos para llegar a la presidencia de la CPC es el actual timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.
Si bien desde la entidad declinaron referirse al tema, entre el empresariado el nombre del representante de la minería aparece como la carta más fuerte para asumir el liderazgo de la multigremial en marzo próximo.
De concretarse esta posibilidad, la presidencia de la Sonami quedaría vacante, porque según los estatutos de la CPC se exige dedicación exclusiva para el cargo.
Al consultar cómo se procedería para reemplazar a Salas antes del término de su período, en la Sonami se negaron a responder para no dar pie a los rumores de una eventual salida hacia la CPC.
En cuanto al sector, los temas más relevantes a abordar en 2015 se refieren a mantener a la minería como uno de los principales componente del crecimiento. "Una de las tareas prioritarias en el quehacer de las compañías mineras es la optimización de procesos productivos y el control de costos", explica el gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino.
Sobre las preocupaciones, Merino las asocia con la disponibilidad de energía y sus elevados precios: "Este insumo básico es el principal costo de la industria. Nuestro país tiene costos de energía que duplican los de otros países de la región".
Adicionalmente, el gerente de estudios afirma que el agua en Chile es escasa, "sobre todo en la zona norte donde se emplazan la mayoría de los proyectos mineros. Frente a ello se ha propuesto que la industria obtenga dicho recurso del mar, lo que sin duda es una alternativa técnicamente viable, pero es necesario considerar que vale cuatro veces más que el agua fresca".
Asimismo, Merino, agrega que hay proyectos de ley que generan incertidumbre en la industria minera. "Existen, por cierto, algunas iniciativas que generan preocupación, tales como la reforma laboral, las modificaciones al Código de Aguas y el proyecto de ley de protección de glaciares, entre otras", enfatiza.
Sofofa defenderá imagen y aporte de los privados ante intentos de estigmatización
En abril del próximo año la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) enfrentará un nuevo proceso de elecciones. Ya es sabido que su actual presidente, Hermann von Mühlenbrock, irá a la repostulación con el objetivo de dar continuidad al plan estratégico interno, y si bien en algún momento trascendió la idea de que podría levantarse otra candidatura alternativa, hoy se ve muy poco viable.
Según indican desde la Sofofa, los desafíos internos pasan por integrar "una nueva generación de mujeres y jóvenes al cuerpo de consejeros".
La principal preocupación de la industria está centrada en las grandes reformas que restan certidumbre a las reglas del juego. Mencionan entre los puntos más inquietantes para el próximo año a la reforma laboral, el proyecto que fortalece al Sernac, el de responsabilidad extendida al productor y la reforma educacional.
"El ambiente nos sigue inquietando. Existe una preocupación en el ámbito empresarial, más que en la Sofofa, porque nosotros canalizamos en cierta forma lo que perciben los empresarios, y hay una sensación de que se le está quitando espacio al sector privado o proyectos que buscan estigmatizar su rol. Nosotros no vemos esa incertidumbre totalmente disipada para el próximo año", sostienen desde la Sofofa.
Frente a la imagen empresarial, afirman que la Sofofa también tiene un rol que jugar. Reconocen que han existido errores puntuales, pero recalcan que también han existido buenas iniciativas que no han tenido la misma relevancia.
"Se critica cualquier cosa que tenga olor a lucro y eso es un discurso muy pernicioso que tiene efectos de largo plazo en la economía, y genera un ambiente que no llama a invertir, ni crecer. Desde la Sofofa tenemos una labor importante para cambiar ese ambiente y ser un actor para relevar el rol y la imagen del empresariado", indican fuentes internas.
En cuanto a las expectativas de crecimiento del país, la Sofofa tiene una visión similar a los otros gremios, y espera un avance inferior al 3% para el 2015.
CNC con la vista en déficit en productividad y Sernac
Entre los días 7 y 8 de mayo del próximo año la Cámara Nacional del Comercio (CNC) elegirá en Iquique su mesa directiva y los 12 consejeros de libre elección. Si bien su presidente Ricardo Mewes ha sonado como una posible carta para ser candidato a la CPC, cercanos a él aseguran que su aspiración más próxima es la reelección en su gremio.
Incluso Mewes adelanta los desafíos institucionales para el próximo año, como la incorporación de más mujeres al consejo y al directorio, y la incorporación de más socios para aumentar la base de representación.
En cuanto a las preocupaciones sectoriales, menciona inmediatamente la productividad: "Estamos en déficit, hay que hacer esfuerzos importantes, avanzar en comercio exterior, por ejemplo, en la construcción de un mega puerto".
Además precisa que continuarán monitoreando el proyecto del Sernac, donde esperan un mayor diálogo con las autoridades.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento para 2015, la CNC estima un rango entre 2,5% y 3%.
Asociación de Bancos busca nuevo presidente con foco en cambios a la liquidez y Basilea
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) inició el período de elección del sucesor de Jorge Awad, proceso que no ha sido nada fácil.
El actual timonel ha dejado en claro a todo quien le ha consultado que es necesario que quien dirija la Abif sea un director de banco, con capacidad de tener evidencia de la actividad diaria de la industria, pero también con la visión de largo plazo de los dueños.
En vista de este perfil, en el sector han surgido varios nombres, pero en las últimas semanas irrumpió con más fuerza la candidatura de Víctor Toledo para asumir la presidencia en abril próximo. Toledo dirige la boutique financiera Abako Partners, es director de Vapores, firma controlada por el grupo Luksic, a su vez accionista mayoritario del Banco de Chile. El pequeño gran detalle es que no cumpliría con el requisito planteado por Awad, ya que no integra el directorio de ningún banco.
Asimismo, otros nombres que se barajan son el del presidente de GrupoSecurity, Francisco Silva; y el ex presidente del Banco Santander, hoy director de dicha institución y del ESE de la U. de Los Andes, Mauricio Larraín.
Respecto de los temas que enfrentará la Abif durante el próximo año, fuentes cercanas a la institución aseguran que ya existe una agenda y quien llegue deberá preocuparse de ella. En primer lugar de la tabla está la implementación de la reforma de liquidez y Basilea III, donde se demanda gradualidad. "Las autoridades tienen muy claro que debe ser un tema en que la norma se adapte y no que se adopte " indica una fuente de la banca.
Además, desde elsector aseguran que es importante avanzar en el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) o deuda consolidada.
Respecto de los proyectos de ley que los preocupan, siguen monitoreando el proyecto del Sernac y el reglamento de consentimiento.
Ante los problemas por los cajeros automáticos, coinciden en mantenerlo a nivel técnico. "Es importante que esto quede en la superintendencia ", aseguran.
CChC sugiere acelerar modernización del Estado
En agosto de 2015 la Cámara Chilena de la Construccion (CChC) debería realizar una nueva elección de presidente, ya que por estatutos internos la administración dura sólo un año. Sin embargo, la reelección de su presidente por un segundo año (sólo pueden estar 2 años) se ha vuelto una tradición.
Más allá de las internas, el presidente de la CChC, Jorge Mas, sostiene que para 2015 el desafío es el crecimiento del sector, considerando que este año la actividad caerá un 0,8% y para que viene se estima un avance de apenas 1%, "lo que no alcanza para recuperarse del mal 2014". Agrega que, en ese sentido, "uno de los temas que más nos preocupa es la infraestructura", estimando que el próximo quinquenio el país tendrá un déficit de US$58 mil millones en conectividad.
Afirma que es importante el plan de concesiones del Gobierno,aunque sugiere que debería ir acompañado de una rápida modernización del Estado que agilice la burocracia para el desarrollo de proyectos: "El traje es inapropiado para el país. Hay que hacer un gran esfuerzo para hacer una agenda eficaz y efectiva para modernizar el Estado. El Estado necesita simplificarse", sostiene.
SNA inquieta por nuevo Código de Aguas
A diferencia de sus socios gremiales, la agricultura se encuentra en un escenario comercial más favorable debido a una mejoría en las condiciones climáticas en el centro y sur del país, y a la recuperación de la competitividad, según el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien probablemente seguirá por un nuevo período de dos años.
No obstante, advierte que "en el clima interno las perspectivas son bastante adversas". Según Crespo, la agenda legislativa del Gobierno añade enormes grados de incertidumbre al sector, básicamente con dos reformas: "Las modificaciones al Código de Aguas, que tal como están planteadas implican una amenaza directa a un factor productivo estratégico para la agricultura como los derechos de aprovechamiento de aguas; y el esbozo de reformas laborales".
El titular de la SNA recalca que si estos cambios se concretan, "significarán un freno a la inversión, a nuevas oportunidades de empleo y a la recuperación de la actividad económica, en especial en las regiones, anulando con ello las posibilidades de retomar la senda de crecimiento y de desarrollar el enorme potencial que tiene nuestro país en la producción de alimentos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.