Los distintos cálculos para el PIB tendencial de Hacienda y del Banco Central
Los cálculos que utiliza Hacienda para elaborar el presupuesto es de 2,6%, mientras que el BC distingue entre PIB potencial y tendencial.
El Comité Consultivo del PIB Tendencial convocado por el Ministerio de Hacienda fijó el crecimiento de largo plazo en 2,6%. Es una de las variables claves que utiliza el Gobierno para fijar la expansión del gasto público en el Presupuesto fiscal.
Si bien esa es la estimación del Ejecutivo, el Banco Central tiene su propia metodología para fijar las variables de largo plazo puesto que hace una separación entre el PIB potencial y el tendencial. Para el primer concepto, el BC indica que se refiere al nivel de PIB coherente con una inflación estable y, por lo tanto, es el adecuado para medir la brecha de actividad asociada a las presiones inflacionarias en el corto plazo. Mientras que el segundo, se relaciona con la capacidad de crecimiento de mediano plazo de la economía. En plazos largos, la tasa de crecimiento potencial y tendencial converge al mismo número. Sin embargo, elementos transitorios que alteran la capacidad productiva, tales como shocks temporales a la productividad y limitaciones al uso de factores, generan diferencias en el corto plazo entre ambas. De ahí la importancia de analizarlos por separado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Así las cosas, los principales resultados de la última medición de estas variables por parte del Banco Central son para el crecimiento tendencial entre 3,0% y 3,5%, comparable con lo estimado hace un año. Para el potencial, el ente rector lo fijó en 2,5%, por debajo de lo estimado hace un año pasado de 2,8%.
Asimismo, la brecha de actividad, por su parte, es algo menor a lo estimado previamente, incluso considerando que la evolución del PIB también ha sido menor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.