Los pasos y aspectos a tener en cuenta a la hora de franquiciar
A pesar de que a muchos emprendedores les gusta crear su propio negocio desde cero o centrado en una innovación, también están los que optan por representar una marca ya conocida, mediante el modelo de franquicia, el cual existe hace bastante tiempo, pero comenzó a ponerse de moda en la década de los ‘30 en Estados Unidos.
Según Víctor Daccarret, socio director de Franquicias Chile, una de las principales ventajas para involucrarse en este mercado dice relación con un fuerte ingreso inicial proveniente de lo que se denomina como “franchise fee” o “derecho inicial”, así también como una entrada mensual proveniente del royalty. “También están otros factores como un ingreso destinado a publicidad corporativa, expandirse muy rápido con poco capital y obtener grandes economías de escala”, dice Daccarret.
Por otro lado, este modelo permite un mayor ritmo de aperturas, eficiencia operativa y un buen control de los locales, por parte del franquiciado.
Pero antes de decidir franquiciar su negocio, hay que ver si cumple con algunos requisitos. Daccarret indica que éstos son los fundamentales:
1. Concepto probado: Un proyecto o una idea, no se pueden franquiciar. El franquiciador debe contar con una experiencia previa, ojalá con 2 o 3 locales funcionando durante 3 años o 3 locales funcionando durante 2 años.
2. Permanencia: Tiene que ser un concepto que permanezca en el tiempo. La moda pasajera no se puede franquiciar.
3. Posicionamiento: El concepto de negocio debe tener una identidad, ojalá una marca reconocida, imagen y conceptos originales. El modelo de negocio no puede ser un commodity.
4. Replicable: Hay que reproducir un local que ya existe.
5. Transmisible: Es fácil transmitir el know how a un tercero. Una buena capacitación es fundamental para el éxito del negocio.
6. Accesible: Es fácil controlar al franquiciado.
7. Mercado amplio: Tanto en extensión geográfica, como en clientes.
8. Beneficio Mutuo: El modelo de negocio tiene que ser rentable tanto para el Franquiciador, como para el franquiciado.
9. Estandarizado: Debe tener idéntica operación en los distintos locales.
Temas legales
Una vez analizado todos los aspectos cualitativos y cuantitativos, hay que desarrollar los temas legales, operacionales y comerciales, para tener bases sólidas y estructuradas, antes de vender la primera franquicia. Según Daccarret, estos aspectos se resumen en cuatro acciones fundamentales:
1. Desarrollar un contrato de franquicia.
2. Desarrollar un manual de operaciones.
3. Desarrollar una estrategia de venta de franquicias.
4. Desarrollar una Estrategia de enrolamiento, apoyo y control al franquiciado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.