Maduro designa a un militar para dirigir la petrolera estatal PDVSA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a un líder militar como titular de la petrolera estatal PDVSA mientras se enfrenta a sanciones estadounidenses, pagos de bonos vencidos y una decreciente producción.
El general Manuel Quevedo reemplazará al expresidente de la entidad Nelson Martínez, un químico que fue designado para el cargo hace solo tres meses, dijo Maduro en el programa de televisión estatal "Los domingos con Maduro".
Quevedo también se convertirá en ministro de Petróleo, reemplazando a Eulogio del Pino, antes de una reunión de la OPEP que se realizará en Viena esta semana y en la que se podrían extender los recortes de producción de petróleo. Portavoces del Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA declinaron hacer comentarios.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Ha llegado la hora de una nueva revolución petrolera", señaló Maduro en su programa semanal de televisión, agitando sus manos enfáticamente mientras prometía controlar la corrupción en la productora de petróleo.
El gobierno de Venezuela ha emprendido una purga de mayor alcance en PDVSA: más de 50 funcionarios de la compañía y sus empresas conjuntas han sido detenidos desde agosto. La semana pasada, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, arrestó al presidente interino de Citgo, la división estadounidense de refinación de PDVSA, y prometió detener a más ejecutivos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Con más petróleo que Arabia Saudita, ¿por qué Venezuela se acerca al incumplimiento?Aunque no tiene experiencia en el sector petrolero, Quevedo fue anteriormente ministro de Hábitat y Vivienda y dirigió el programa nacional de vivienda social conocido como "Barrio Tricolor". Será reemplazado por el general de Ejército Ildemaro Villarroel Arismendi.
Investigación de corrupción
Los rumores sobre el cambio habían estado circulando en PDVSA, pero la gerencia se sorprendió con el anuncio, dijo una persona con conocimiento directo del asunto.
Maduro también anunció designaciones adicionales en el gabinete, en una reorganización que ha servido para que otros líderes militares ocupen importantes puestos. El general Carlos Osorio fue designado para el Ministerio de Transporte y José Vielma Mora, para el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, entre otros.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los volátiles precios del petróleo han sacudido a PDVSA, que ha visto caer la producción de crudo y paralizar sus refinerías. Las ganancias disminuyeron casi un 90 por ciento en 2016. Incluso después de pagar miles de millones de dólares en deuda en el último mes, PDVSA está atrasado en otros pagos de intereses de bonos, lo que provocó que agencias calificadoras de riesgo redujeran el crédito de la firma a incumplimiento selectivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.