Manchester: ¿el Londres del norte?




Estoy entusiasmado por el tren de alta velocidad, como lo está todo Manchester.

-Algunos dirán eso.

¿Será supersónico?

-No será tan rápido, pero podría acortar los tiempos de viaje entre algunas ciudades al norte de Londres y entre ellas y la capital británica, según el plan High Speed 2 Plus.

¿Qué es eso?

-El último plan maestro para la controvertida red ferroviaria.

Es bastante flamante.

-Pero antes de aprobar un proyecto de £50 mil millones, ¿no deberías preguntar para quién es flamante?

No se necesita empezar a hablar como economista.

-No, pero se necesita un análisis sobrio. Si yo dijera "nueva geografía económica", ¿sabes lo que quiero decir?

No lo sé.

-¿Qué tal si hablo de Paul Krugman?

¿Qué pasa con él?

-El popularizó la noción de desigualdades espaciales. A comienzos de los '90, Krugman sugirió que las diferencias entre regiones se pueden explicar a través de las ventajas económicas de la aglomeración, o sea, gran cantidad de gente y compañías en un solo lugar.

¿Qué tiene que ver con los trenes?

-La idea de que el norte se beneficiará más de HS2 asume que la red ferroviaria ayudará a sus empresas a competir con las del sur, mientras algunos sureños -empresas y trabajadores- se deslizarán hacia el norte.

Eso sería superior.

-Esto también sería improbable, según la teoría de Krugman de la "competencia imperfecta". El problema es que los trenes van en ambas direcciones. Lo que Krugman dice es que si es más fácil alcanzar áreas productivas, la gente y las empresas gravitarán en torno a ellas y se harán más productivas.

Pero Manchester no es "periferia".

-Ese es un punto excelente. Uno de los argumentos de los partidarios de HS2 es que mejoraría la conectividad entre Manchester y otras ciudades del norte. Un estudio encargado por el gobierno a KPMG estimó que HS2 podría incrementar el PIB de Reino Unido en £15 mil millones, con la mayoría del aumento viniendo del norte.

Hay trenes de alta velocidad en todo el mundo.

-Sí. Y la mayoría de los estudios sugiere que tienen un efecto centralizador. Las líneas que conectan Madrid y Sevilla y Seúl con Busan, han concentrado la actividad económica en las capitales, dice John Tomaney de la University College London. Sin embargo, su colega Chia-Lin Chen sugiere que lo contrario podría haber pasado en Francia. El análisis de Chen sostiene que el TGV entre París y Lyon desaceleró la desigualdad de ingresos entre ambas ciudades. Pero otros estudios no están de acuerdo. Con todo, la evidencia global no es concluyente.

No se puede hacer un escándalo con esto si no ayuda a Manchester.

-Recuerda que hemos estado hablando en términos relativos, no absolutos. De cualquier manera, Manchester prosperará. Las ciudades que perderán más son las que están más lejos del HS2, como Cardiff y Dundee. Si Manchester quiere convertirse en el hub del norte, podría convertirse en el Londres del norte.

Eso es malo.

-Finalmente, sin embargo, no sabremos lo que pase hasta que el HS2 esté funcionando.

¿Cuándo será?

-En 2033. Eso asumiendo que todo sale de acuerdo con lo previsto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.