Manuel Olivares: "Si seguimos exacerbando las diferencias, esto no terminará bien"
En entrevista con Presidente del grupo BBVA Chile afirma que si se logra elevar la productividad y el crecimiento potencial, "podemos resolver muchos de los problemas que tendrá cualquier gobierno".
La productividad no es un tema que suela ser muy atractivo para los políticos o los medios, sin embargo es clave para el crecimiento de la economía y, por ende, para el bienestar de las personas. De esto está muy consciente Manuel Olivares, presidente del grupo BBVA Chile y de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), por ello le preocupa el cada vez menor aporte de este factor al crecimiento. Su visión es clara: "El fenómeno de la disminución de la productividad no es exclusivo de Chile, también está afectando a otros países. En Estados Unidos también ha bajado". A su juicio, la productividad debe entenderse no como un fin, sino como un medio.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Por qué hace este llamado a ocuparse por la productividad?
-Si logramos que la productividad aporte al PIB como aportó en el pasado, cerca de un 30% o 35%, o que contribuya como en EEUU, Suecia, India o Corea, que es entre 20%-25%, nuestro producto potencial se aumenta. Si logramos elevar la productividad y el crecimiento potencial, podemos resolver muchos de los problemas que tendrá cualquier gobierno. Debemos destinar recursos a la preparación de las personas para la transformación digital y tecnológica. Eso dejará a muchas personas con menores alternativas de trabajo. Lo que está claro es que a corto plazo hay muchas tareas que se automatizarán. ¿Qué vamos a hacer con esas personas si el país no crece, si no tiene recursos para darle cabida a esas personas, para reeducar a esas personas, para capacitar a esas personas?. Me parece que no es justo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Cómo puede estar este tema en la agenda?
-Es muy complejo. Estoy apelando al tema de la productividad como materia necesaria para el crecimiento y para enfrentar los desafíos que tiene Chile como sociedad. La Comisión Nacional de Productividad es un buen paso, ojalá se institucionalizara. Es necesario tener una comisión al estilo que existe en Nueva Zelandia. Nosotros en la CPC establecimos 9 mesas de trabajo, con 109 iniciativas, que tenían que ver con agenda digital, capacitación, Energía, incorporación de mujeres, jóvenes y tercera edad, entre otras. Es transversal, no puedes decir, voy a ser productivo en esto, tienes que ver como sociedad cómo vamos siendo productivos transversalmente. De estas 109 iniciativas que identificamos, hay algunas que están en el ámbito privado y otras en lo público. Algunas que son de relativa fácil implementación y otros cambios súper complejos, pero hay que ejecutarlas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Esto se aplica en el sector privado también?
-Nosotros en BBVA hicimos un proyecto de simplificación normativa. Al inicio del proyecto en el banco teníamos 767 normas, manuales, guías y otros. A la fecha hemos simplificado y republicado 253, se han eliminado 407 y aún nos quedan 43 pendientes de revisar. Esto pasa porque no nos damos cuenta de que estamos ocupando tecnología del siglo XXI, con procesos o normas del siglo XX o XIX. Si esto lo llevo al aparato público, cuántas normas que en su momento tenían sentido, pero que hoy tenemos que repensar. Esto no es un llamado a un gobierno en particular, pero hay que establecer cómo se moderniza el Estado para hacer frente a estos temas.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La modernización del Estado si bien ha salido como un tema muy necesario, no parece que exista un convencimiento en las autoridades.
-Tanto en el Estado como en la empresa privada, tenemos que pensar en los costos de transacción de las personas. Si yo tengo que llevar un certificado del Registro Civil a otra entidad del Estado, ¿por qué no puede haber una conexión directa entre esas entidades del Estado? Es un problema no querer ver el tsunami de cambio tecnológico que se viene, digital, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica…
¿Cómo se enfrenta la desconfianza de los trabajadores o del sector público cuando los privados presentan estas propuestas de productividad que tienden a asociarse a "lo mismo con menos"?
-Toda mi vida he sido marino, siempre he pensado que todos vamos en el mismo buque. Es verdad que algunos van adelante, otros más atrás, pero todos van en el mismo buque. Si el buque no llega a puerto, es un fracaso de todos. Si en Chile seguimos exacerbando las diferencias, caricaturizando a unos y a otros, esto no terminará bien. Mi llamado es a que la productividad es tema de todos, de empleadores y de empleados, del sector público y del privado. Por eso que de las 109 iniciativas, hay más de 40 que son del sector privado.
BBVA en medio de proceso de venta: "Queremos hacerlo bien hasta el día en que te digan que no más"
El grupo BBVA está en negociaciones con Scotiabank para la venta de BBVA Chile. En medio de ese proceso, Manuel Olivares, no se pierde. "Soy la administración, no puedo hablar de la operación, pero estamos trabajando con las mismas pilas hasta el final". Olivares no esconde la satisfacción de algunos números del banco, todo vía orgánica. En 1999 los activos totales del banco totalizaban $1.812.104,5 millones, en 2016 ascendieron a $13.843.574 millones. La utilidad pasó de $8.652,8 millones a $80.504 millones.
¿Cómo está el banco en el día a día hoy en medio del proceso de negociación con Scotiabank?
-Lo más relevante es que uno mira BBVA Chile y se da cuenta de todo lo que hemos avanzados, de los resultados que ha obtenido, del crecimiento especialmente en los últimos años. Me he llevado una tremenda y positiva sorpresa de todo el equipo. Hoy existe el mismo compromiso con todos los stakeholders, con nuestros clientes, con los accionistas y con nosotros mismos, con el equipo. Porque nosotros creamos valor, y hay que cuidar lo que creamos. Hay que seguir haciéndolo bien. En ese sentido, no he tenido ninguna dificultad para liderar al equipo, esto hay que hacerlo bien porque es nuestro deber, les hicimos una promesa a nuestros clientes: voy a cuidar tu tiempo, voy a cuidar de ti, te voy a asesorar con transparencia. También prometimos maximizar el valor a todos accionistas. En la vida no hay nada más importante que la palabra. No he tenido dificultades mayores en eso, tengo credibilidad en el equipo, sabemos lo que viene para adelante porque no somos ciegos, pero estamos trabajando…lanzando aplicaciones, estamos activos, queremos hacerlo bien hasta el día en que te digan que no más. Hasta ese día con las mismas pilas que siempre.
¿Cuáles son los planes para Forum?
-Forum está 100% en manos del grupo BBVA, y no es parte de esta transacción. Seguimos creciendo, seguimos invirtiendo. Es líder en financiamiento automotriz en Chile, con un equipo de primera. Hoy tenemos que hacer frente a los nuevos desafíos, cómo adaptarse a las nuevas tecnologías; cómo hacer mejor la experiencia de los clientes finales, de las marcas. Seguimos ahí porque es un modelo de negocio muy bien pensado y muy bien ejecutado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.