Mario Draghi insiste en que la recuperación de la eurozona está en camino




Frankfurt - El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, insistió en que la recuperación de la eurozona sigue en camino, pese a reconocer que las amenazas a un repunte se habían “elevado” por las crisis en Ucrania y el Medio Oriente.

El BCE mantuvo sus tasas sin cambio por segundo mes consecutivo y no dio pistas sobre si se había acercado a iniciar las compras de activos de amplio rango, conocidas como alivio cuantitativo.

Draghi reconoció que el impulso de la eurozona se había debilitado en el segundo trimestre, pero mantuvo que la recuperación seguiría y que sus expectativas de alzas de precio a largo plazo seguían ancladas a la meta del BCE de cerca, pero bajo 2%. También aminoró los miedos de que la economía regional estaba creciendo apenas y que la inflación había caído a un mínimo de cuatro años y medio.

El presidente del banco instó a los gobiernos a respaldar la recuperación, culpando a la falta de reformas del mercado laboral y a las excesivas regulaciones empresariales en Italia por el regreso a la recesión de la tercera mayor economía de la eurozona.

Draghi también respondió a los llamados por más acción del banco central del presidente de Francia, François Hollande, diciendo que ayudaría poco a menos que París abordara sus fallas económicas estructurales.

Incluso si el banco central sigue manteniendo las tasas de interés en mínimos históricos, la política monetaria le ayudará más en los próximos meses, a medida que las acciones anunciadas en junio surten efecto. El euro, que ha caído más de 2% contra el dólar desde el comienzo de junio a US$1,335, se depreciaría aún más, ayudando a las empresas de la eurozona, reduciendo el precio de sus productos contra sus competidores fuera de la zona de la divisa.

“Los mercados han percibido que las políticas monetarias en la eurozona y EEUU están, y seguirán estando, en un camino divergente”, dijo Draghi. “Los fundamentos para un tipo de cambio más débil son mucho mejores de lo que eran hace dos o tres meses”.

Se espera que el banco central de EEUU deje de comprar bonos del Tesoro de ese país en los próximos meses y que eleve las tasas hacia mediados del próximo año.

El BCE mantuvo su principal tasa de refinanciamiento en 0,15% y su tasa de depósito en territorio negativo, con lo que le sigue cobrando 0,1% a una parte de las reservas bancarias que están en el BCE. El consejo reiteró que las tasas seguirían en sus niveles históricos mínimos por un “período extendido”.

Los economistas no esperan que el BCE eleve sus costos de endeudamiento al menos hasta fines de 2016.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.