Mario Marcel: "No cabe duda que para las políticas públicas, los países de la OCDE seguirán siendo un referente"
El presidente del Banco Central indica las ventajas de pertenecer: "Chile ha ido avanzando en materia de transparencia. Hay que recordar que la limitación del secreto bancario fue una condición para el ingreso".
Aunque no aparezca siempre la relación, muchas de las reformas que se han realizado en Chile tienen la mano de la OCDE. Así lo advierte el presidente del Banco Central y su opinión no es una más, ya que Mario Marcel ha sido el chileno que más alto ha llegado en un cargo en dicho organismo, como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial. Es un testigo privilegiado no sólo de su funcionamiento, sino que también del impacto que tiene para los países no desarrollados el formar parte de este selecto club.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Qué significó para Chile el ingreso a la OCDE?
- Con el ingreso a la OCDE Chile se incorporó a una comunidad de países comprometidos y motivados por mejorar la calidad de sus políticas públicas. Eso se ha traducido en su participación en comités de responsables de políticas en muchas áreas de relevancia para nuestro país; entrar en las comparaciones de indicadores cuantitativos y cualitativos con estos países; y contar con varias decenas de informes de evaluación de distintas materias de política en Chile. Todo ello para consideración no sólo del gobierno sino de los distintos actores políticos, económicos y sociales.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Como integrante del equipo OCDE, ¿por qué es importante que nuestro país se mantenga en este club de países desarrollados cuando su nivel de ingreso es menor respecto a sus pares?
- Desde el ingreso de México y Corea a mediados de los 90, la OCDE dejó de ser un club de países ricos. Cuando se complete el ingreso de los países que están en el proceso de acceso, un tercio de la Organización corresponderá a naciones emergentes o en transición. Hoy en día el común denominador no es el ingreso per cápita, sino la búsqueda de excelencia en sus políticas públicas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Fue testigo de cómo alguna nación al ser parte de esta comunidad OCDE pudo mejorar ciertos estándares?
- El caso mas visible es México, que ingresó 15 años antes que nosotros y que ha llevado a cabo reformas muy importantes en temas de política regulatoria, competencia en sus mercados y energía, entre muchos otros. La membresía a la OCDE es parte del auge económico que ha tenido México en los últimos 20 años.
¿Depende este desarrollo de la idiosincrasia de cada país? lo digo por ejemplo porque en esos países se habla mucho de paridad de género y se adoptan medidas. En cambio en nuestro país las cifras de brecha no se han movido mucho.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
- Entre los miembros de la OCDE sin duda existe una diversidad de culturas y tradiciones jurídico-institucionales. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que las brechas de género se hayan mantenido estáticas en Chile. La tasa de participación laboral de las mujeres creció diez puntos porcentuales en los últimos 15 años y ha ido cambiando mucho la participación de las mujeres en cargos de responsabilidad política y elección popular. La inserción laboral de las mujeres es un tema que fue levantado por la OCDE desde sus primeros informes económicos sobre Chile y la aplicación de cuotas en cargos de elección popular, adoptado por Chile en la ultima elección parlamentaria, también ha sido promovido por la Organización.
¿En qué tema se podría decir que ha habido un avance para el país por ser parte de la OCDE?
- Desde el propio proceso de acceso, Chile ha ido avanzando en materia de transparencia. Hay que recordar que la limitación del secreto bancario fue una condición para el ingreso de Chile a la organización. Varias de las reformas que han seguido realizándose en materia de transparencia, control de conflictos de interés, penalización de sobornos de las empresas, han tenido como referencia buenas practicas y recomendaciones de la OCDE.
¿Cuáles son los desafíos para el futuro considerando que hay muchas recomendaciones de la OCDE y Chile ha sido lento en cumplirlas? Ejemplo, los mayores estándares de transparencia en el gasto público (Argentina sin ser parte de la OCDE ya inauguró oficina presupuestaria en el Congreso)
- Chile califica bien en transparencia presupuestaria, medida no sólo por sus medios, sino por sus resultados. Si esto se complementa con la creación de un Consejo Fiscal Independiente es probable que el gobierno y el congreso puedan usar la experiencia con este tipo de instituciones que la OCDE viene recopilando hace mucho tiempo. Hay que reconocer sin embargo que este es un tema que, como otros, se viene discutiendo hace mucho tiempo y ha costado que se tome la iniciativa. No podemos echarle la culpa de eso a la OCDE, sino más bien reconocer que la organización ha ayudado a poner los temas en el radar de las autoridades y la opinión pública.
¿Es probable que saquen a Chile del grupo por no cumplir ciertos estándares o su permanencia es sin condiciones?
- Los países miembros están siendo continuamente examinados, pero la orientación de la Organización es más bien constructiva, de alentar a los países a que mejoren sus políticas, más que punitiva.
Con el avance de China y la importancia de este país para nuestras exportaciones, ¿tiene sentido seguir mirando a la OCDE y Europa como referente? ¿por qué?
- Creo que Chile ha tenido una exitosa estrategia de diversificación en sus relaciones económicas y políticas y la vinculación con los países miembros de la OCDE es parte de esa diversidad. China es un país tremendamente exitoso en lo económico, pero sus instituciones todavía están en construcción, enmarcadas por una idiosincrasia y un sistema político distinto del nuestro. Creo que no cabe duda que para las políticas públicas y el desarrollo institucional, los países de la OCDE seguirán siendo un referente por mucho tiempo y la Organización seguirá proporcionando un mecanismo muy expedito para acceder a su experiencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.