Martha Herrera: "Queremos incidir en el desarrollo comunitario sostenible de la región latinoamericana"




La semana pasada, RedEAmérica anunció que tenía nueva presidenta, dentro de su estructura regional: Martha Herrera, directora de responsabilidad corporativa de la compañía mexicana Cemex. RedEAmérica es una organización formada con cerca de 80 grandes empresas, cuyo objetivo es fomentar la RSE en América Latina, principalmente en lo que respecta a comunidades sostenibles. México es uno de los líderes de esta entidad.

La elección de Herrera se realizó en el VII Foro Internacional de RedEAmérica, “Empresa, Comunidad y Desarrollo: retos de una perspectiva sostenible”, que se llevó a cabo el 26 de marzo en Mérida (México).

Fundada en 1906 y con operaciones en más de 50 países, Cemex tiene bastante experiencia con respecto a sustentabilidad corporativa. Entre sus proyectos, destaca por ejemplo: "Todas somos esperanza" (www.todassomosesperanza.org), iniciativa para el empoderamiento de mujeres que se ha desarrollado a partir de las experiencias de transformación en las comunidades. Ha impactado a 3 millones de mujeres.

Por su parte, está NEO (Nuevas Oportunidades de Empleo), una alianza entre el sector privado, gobiernos y la sociedad civil, que espera lograr la empleabilidad de 1 millón de jóvenes latinoamericanos. Además, posee 12 centros comunitarios en México, los que benefician a más de 1 millón de discapacitados.

Según la compañía, en total, sus iniciativas en materia social han beneficiado a más de 400 comunidades. “Presidir la Red representa una gran motivación. Estamos seguros que trabajando junto con todos los miembros podremos avanzar para conseguir beneficios a favor de toda la comunidad”, indicó Herrera el día de su nombramiento.

¿Su trabajo en Cemex ha tenido un gran foco en las “comunidades sustentables”, cómo han sido los resultados de estas acciones?

Actualmente, tenemos más de 6.8 milllones de personas con las que hemos trabajado en conjunto para que mejoren su calidad de vida.

Cuáles fueron los aportes del VII Foro Internacional de RedEAmérica (FIR) en materia de protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible?

El FIR abordó los retos de una perspectiva sostenible desde la visión de las empresas y fundaciones empresariales en Latinoamérica. Se presentaron casos de iniciativas y acciones ya en marcha, operadas por los miembros de la red, así como una serie de alianzas exitosas. Se mostró además un panorama conceptual y el estatus actual en la región en cuanto a cambio climático y pobreza. El aporte principal es ser un espacio de reflexión e intercambio de mejores prácticas e ideas entre los asistentes y motivar a la acción concreta en temas no sólo ambientales, sino de desarrollo sostenible para el actuar de los asistentes y sus instituciones.

¿Qué vacíos aún quedan por abordar en materia de RSE y desarrollo sostenible en Latam?

Un gran reto en el que coincidieron los asistentes es la documentación y medición de impacto. Existen muchos programas exitosos que podrían replicarse con una documentación, sistematización y medición adecuadas. Uno de los objetivos de RedEAmérica precisamente es brindar herramientas para la evaluación y documentación.

Qué aportes podrían dar RedEAmérica y sus miembros, a la nueva agenda de desarrollo sostenible que se construirá este año en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU?

RedEAmérica y sus miembros trabajan de manera proactiva para proponer y ser punta de lanza en cada uno de los once países. Esperamos incentivar procesos comunitarios encaminados a la consecución de los objetivos. En general, buscamos la reducción de la pobreza desde distintos enfoques y la calidad de vida de las comunidades donde tenemos presencia.

¿Cómo RedEAmérica busca ampliar su acción temática y geográfica en un futuro cercano? 

Queremos incidir en la región latinoamericana en los siguientes temas: desarrollo de base, superación de la pobreza, y desarrollo comunitario sostenible esto mediante programas como Por América, el Radar para el Desarrollo de Base, los Foros Internacionales, programas de generación de ingresos y fortalecimiento comunitario.

Cuál cree usted que ha sido la mayor contribución de RedEAmérica para la región y sus miembros en sus 13 años de existencia?

Una gran aporte de la Red ha sido brindar estos espacios de diálogo que fomenten alianzas de colaboración. Otro muy tangible es el Radar para el Desarrollo de Base que permite a los miembros autoevaluarse y compararse con empresas de su región, país o sector y de esta manera tomar decisiones para enfocar sus procesos comunitarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.