Martínez: "La mayoría de la Nueva Mayoría responde más a los conceptos básicos de la Concertación"
Ha sido uno de los promotores de una pronta definición presidencial de la DC. ¿Cuál es el plazo máximo para ese tema?
-A más tardar el 2015, después de eso ya es tarde.
¿Eso para que una figura de la DC acompañe a los candidatos municipales, por ejemplo?
-Ese es un agregado. Necesitamos colocarle rostro a lo que nosotros estamos planteando, porque al menos yo he repetido que el resto tiene sus nombres en carrera y cuando uno llega tarde, llega tarde no más. A nosotros ya nos falta tiempo y, por lo tanto, creo que cada día en que no tomamos esa decisión es un día más de atraso que estamos teniendo. En alguna declaración yo hice el símil de la obra Esperando a Godot, nadie explica qué, por qué y a quién estamos esperando. Marco Enríquez-Ominami recorre con toda legitimidad el país, Andrés Velasco también, Isabel Allende también, la Presidenta la invita a ella y a Carolina Tohá, se sacan fotos en Nueva York, todo es parte de lo que se está produciendo y nosotros qué, esperando a Godot.
¿La DC tiene nombres potentes para competir?
- Yo creo que sí, pero no es políticamente correcto mencionarlas.
También deben elegir nueva directiva...
- A mí me habría gustado que el principal desafío hubiese sido definir el nombre del candidato presidencial y después la elección de directiva, pero también hay que ser realista, habrá que cumplir con la definición interna y después con la mayor rapidez posible hacer esta definición presidencial.
¿Está conforme con el rol de la DC como partido oficialista?
-La DC ha ido cada día actuando mejor en su comportamiento político. Desde la Junta Nacional eso se ha hecho muy evidente en el voto político unánime que adoptamos, en el acuerdo del último consejo autoconvocado también hay un voto político muy claro, muy preciso. Hay una maduración colectiva muy real, el partido está madurando con lo que son los márgenes de diferenciación obvia en un partido democrático, siento que las cosas se están comenzando a hacer mejor. Nos faltan más tareas, dedicarnos más a trabajar en nuestra organización, a hacer proselitismo, regenerar nuestra presencia a nivel estudiantil, en las universidades, hacer un trabajo orgánico más potente y ya algunas cosas están saliendo, pero nos falta también proponer propuestas programáticas con nuestro sello.
¿Y para seguir en este proceso de maduración sería bueno un proceso de continuidad al mando de partido?
-En términos de línea política sí, pero yo siempre creo en los procesos, cada etapa tiene que ser superior a la anterior, tiene que basarse en los cimientos de la etapa anterior, pero tiene que suponer un avance mayor.
¿Y usted estaría dispuesto a encabezar el partido?
-Es un tema que me complica muchísimo y no estoy todavía en condiciones de definir una situación al respecto. El trabajo en la universidad me compromete mucho porque es un proyecto genuino, de una comunidad de personas y tiene un sentido de visión muy rico y lo siento también como un aporte a la perspectiva humanista cristiana. La DC también es parte sustancial de mi vida así que tengo ahí, como se dice medio en broma, un conflicto existencial. Me complica bastante.
¿Se lo han pedido algunos sectores del partido?
-Sí, pero no sé qué hacer todavía.
De cara a las municipales, ¿usted es partidario de una lista unica?
-Entiendo que el sistema electoral de alcaldes genera una situación en que lo obvio es que se enfrente como Nueva Mayoría. El sistema electoral de concejales y la cantidad de partidos y movimientos que forman parte hoy de la Nueva Mayoría, si ayer que éramos menos tuvimos dificultades para tener una lista única de concejales, sin estar metido en el tema, tengo la impresión que sería muy difícil poder generar una lista única, por lo tanto, me temo que necesariamente va a tener que haber más de una lista.
¿Cómo ve el acercamiento de la DC con el Partido Radical?
-Muy bien. Es un acercamiento natural que el ideal es que se hubiera dado. Lo importante es que no sea un acercamiento puntual, coyuntural, o producto de lo que pudieran ser necesidades electorales.
¿Son pasos para dar el salto de un acuerdo político programático a un pacto político?
-Todo el tema de los acuerdos los pactos, las alianzas, están en un proceso. Yo al menos me siento parte de la Concertación y la Concertación es parte de la Nueva Mayoría. La Concertación caracteriza un contenido en el concepto integral de democracia, en el concepto integral sin doble estándar de derecho humanos, en el concepto de fórmula de crecimiento con equidad,que a mi juicio interpretan muy bien lo que debe ser el qué hacer continuo en este país. Dentro de eso siempre ha habido una capacidad mayor de acuerdo con el PS y debiera haberlo con el PR y con muchos sectores del PPD. Tengo la impresión que la mayoría de la Nueva Mayoría responde más a los conceptos básicos de la Concertación. P
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.