Masvida anuncia cambio de auditora y diputados aprueban comisión investigadora
El administrador provisional de isapre Masvida, Robert Rivas, anunció esta tarde la decisión de poner término al contrato con la empresa auditora externa EY (ex Ernst & Young) y contratar a Deloitte.
A través de un comunicado, Rivas detalló que "ambas compañías efectuarán a la brevedad los procesos de sucesión que contemplan las normas que regulan los trabajos de auditoría externa de estados financieros".
Esta misma jornada, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora ante la crisis financiera que atraviesa esta compañía. La creación de esta comisión tuvo el respaldo de 85 votos y sólo 2 en contra.
Por su parte, EY declaró que "en septiembre de 2016 se conoció públicamente la existencia de un fraude en una empresa del grupo Masvida -al que pertenece la isapre del mismo nombre-, haciéndose patente que se habría entregado información errónea o falsa a los auditores. Debido a lo anterior, sumado a un deterioro en el ambiente de control interno en comparación con evaluaciones anteriores y a restricciones al acceso a las fuentes de datos, EY desconfió de la validez de la información entregada con anterioridad, y el 9 de septiembre de 2016 retiró su opinión de los estados financieros 2014 y 2015 de Isapre Masvida, lo que fue comunicado al directorio ese mismo día. Al retirar la opinión de los estados financieros, estos dejaron de tener validez".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Agregó que "con el objetivo de reemitir dichos estados financieros, EY solicitó la información necesaria durante meses y en múltiples ocasiones, en forma personal y escrita, mantuvo reuniones con la administración e hizo un esfuerzo adicional para profundizar los procedimientos, incluso más allá de lo establecido para una auditoría externa. Por la relevancia y el interés público de este caso, EY había perseverado hasta este momento en auditar los estados financieros de Isapre Masvida".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, explicó, "la administración de Isapre Masvida no ha entregado a EY información clara, completa ni coherente que permita auditar en forma responsable y en el corto plazo los estados financieros de la compañía, tal como lo establecen las Normas de Auditoría".
Por último, EY dijo que "en este contexto, con fecha 15 de marzo, el interventor de Isapre Masvida ha comunicado a EY su decisión de relevarla como auditora de la empresa. A la luz de todo lo expuesto anteriormente, esta decisión nos parece adecuada, en la medida que permita al interventor avanzar en este proceso y llevar adelante sus funciones. Con este fin, EY ofreció al interventor toda la colaboración profesional para asegurar una transición fluida".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.