Matteo Renzi: "Ni siquiera los dictadores lograron que se hicieran las cosas tan rápido"
Matteo Renzi, primer ministro de Italia, dijo que la tercera mayor economía de la eurozona iba camino a cumplir sus metas de presupuesto de la Unión Europea este año pese a caer nuevamente en recesión en el segundo trimestre. En una entrevista con Financial Times, también defendió la velocidad a la cual se están moviendo sus reformas.
El ex alcalde de Florencia, de 39 años, hablando en su oficina en Roma, rechazó sugerencias hechas por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, esta semana de que la UE debiera intervenir en los países donde las reformas no se estaban implementando suficientemente rápido para impulsar el crecimiento económico. “Estoy de acuerdo con Draghi cuando dice que Italia necesita hacer reformas, pero cómo las vamos a hacer lo decidiré yo, no la troika (la UE, FMI y BCE), no el BCE, ni la Comisión Europea”, dijo. “Haré las reformas por mí mismo porque Italia no necesita que nadie más le explique qué hacer”.
El miércoles pasado se conoció que Italia inesperadamente volvió a caer en recesión en el segundo trimestre por tercera vez desde 2008. La economía se contrajo 0,2% trimestral, luego de contraerse 0,1% en el primer trimestre, habiendo salido sólo de manera breve de dos años de recesión a fines de 2013.
Economistas han dicho que la caída en el PIB podría traducirse en que el déficit general del gobierno no llegaría al umbral de la UE de 3% del PIB para 2014. Fabio Fois, economista de Barclays en Milán, espera que el déficit supere el límite de 3% a menos que el gobierno recorte el gasto en entre 1.200 millones y 3.200 millones de euros.
Renzi, quien llegó al poder tras una crisis en el partido en febrero y cuyo partido democrático de centro-derecha registró una gran victoria en las elecciones del Parlamento Europeo en mayo, se comprometió a tomar control personal de la revisión del gasto de Italia para asegurar el cumplimiento de las metas de la Unión Europea. “No tengo absolutamente ninguna intención de romper el techo de 3%. Esperamos tener mejores cifras de crecimiento en el segundo semestre y como resultado el déficit será de 2,9% del PIB. No romperemos el 3%, esa es una regla antigua, pero sigue siendo un tema de credibilidad y de reputación para Italia incluso si otros la sobrepasan”, aseguró.
Renzi, quien recién ganó la primera aprobación parlamentaria para una gran reforma al Senado italiano, defendió su decisión de priorizar la revisión en el Senado de la reforma laboral y recortes de impuestos como “la reforma más importante a alcanzar porque era la más difícil”.
En un día en que la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, Ethiad, se convirtió en el mayor inversionista en la aerolínea nacional Alitalia, Renzi dijo que las puertas de Italia estaban abiertas a los inversionistas extranjeros. “Vamos a sacar a este país de la crisis. Italia tiene un gran futuro, las finanzas italianas están bajo control, vamos a seguir reduciendo los impuestos, y haremos cosas revolucionarias... Ni siquiera los dictadores lograron que se hicieran las cosas tan rápido”, aseguró.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.