Máximo Morel: "Más que número uno en ventas, buscamos ser la marca más querida por los chilenos"




Si bien en 2015 Hyundai se contrajo a tasas similares a las del resto del mercado, Máximo Morel, gerente de la División Automotriz Minvest del holding Gildemeister,  destaca que la marca fue capaz de mantener el tercer puesto entre las marcas más vendidas en Chile, con 26 mil unidades.

Para este año, la nueva versión de Tucson lanzada a fines del año pasado, el nuevo Elantra y la llegada de algunas novedades en el segmento SUV e Híbrido ayudarán, cree el ejecutivo, a que Hyundai alcance una participación de mercado de cerca del 10% en una industria que, asegura, hoy es sumamente competitiva.

¿Cómo fue el 2015 para Hyundai?

Nosotros el año pasado terminamos con un 9,3% de market share, vendimos 26 mil unidades, lo cual es una caída de un 16% respecto al año anterior. El mercado la verdad fue bien golpeado, la caída estuvo más o menos en el mismo porcentaje del mercado. Se esperaba que fuese un poco peor el año pasado en términos de ventas de unidades pero la verdad es que fue mejor. En Hyundai nosotros mantuvimos nuestro market share, lo que es bastante bueno en un mercado que está muy competitivo y donde principalmente las marcas que vienen de Japón o de Europa tienen menor depreciación de sus monedas, por lo que el tipo de cambio les impacta menos que a nosotros.

¿A qué le atribuye que Hyundai haya mantenido su participación de mercado?

Desde el punto de vista de la preferencia de los consumidores nosotros somos número uno en términos de marca. En términos de recuerdo publicitario, también somos número uno en la mente de las personas, lo que es muy importante porque es lo que la gente recuerda de las campañas o lo que nosotros transmitimos en forma comunicacional y  eso se traduce en visitas a los showroom, tener mayor tráfico a las sucursales, etc. Entonces, yo diría que los pilares son el recuerdo publicitario, la preferencia de los clientes, las mejoras en calidad de atención y, por último, el tema de servicio. Somos reconocidos por ser uno de los distribuidores más importantes en calidad de servicio, en los talleres, en disponibilidad de repuestos. Esa conjunción de variables transforma a Hyundai en una marca que hoy día en realidad es la preferida por los chilenos.

¿Cuáles fueron los hitos de 2015 que afianzaron esta  posición?

En 2015, el lanzamiento más importante para Hyundai fue el nuevo Tucson. Es un auto desarrollado sobre una plataforma nueva en la que Hyundai Motors Company a nivel mundial tiene cifrada mucha esperanza para este año. Además, la categoría SUV está en crecimiento y Hyundai siempre ha sido un actor relevante con el Santa Fe, con el Tucson y con el Veracruz en el pasado. (…) Desde, que se lanzó el nuevo Tucson, hemos estado vendiendo cerca de 300 unidades al mes. Estamos bastante contentos con su desempeño.

¿Es hacia ese segmento hacia donde apunta la compañía?

Hyundai es una marca que busca ser la marca más querida por los consumidores. Más que ser número uno en ventas, buscamos ser la marca más querida. Es bien transversal, partes en los city car, los sedanes donde el Accent fue el modelo más vendido el año pasado en Chile con cerca de 9.000 unidades. Después están los SUV y los comerciales, donde con el Porter y el H1 nos va muy bien. Este año tenemos cinco lanzamientos partiendo por el nuevo Elantra, que  viene a competir en la categoría de los sedanes medianos donde hemos sido líderes. Después está el nuevo SUV mediano-pequeño, Creta, que se va a presentar durante el mes de marzo. Luego va a llegar un sedán más pequeño que el Accent a entrar a competir en ese segmento y hacia fin de año tenemos dos novedades bien importantes donde puedo contar una, que tiene que ver con los autos híbridos.

¿Cómo ha sido la llegada del nuevo Elantra?

Esta es la sexta generación del Elantra, se han vendido cerca de 50 mil unidades en Chile desde que se lanzó el primero. El nuevo modelo es completamente renovado, viene en cinco versiones, una es motor 2.0 y el resto 1.6. Tiene un diseño exterior de la línea de los nuevos Hyundai, un espacio interior mucho más amplio y yo diría que tiene dos cualidades: una conducción que ha mejorado mucho en su confort y  el foco de ser el más seguro del segmento de los sedanes.

¿Qué viene en términos de innovaciones tecnológicas?

Estamos trabajando para que a partir del segundo semestre de este año todos los vehículos Hyundai vengan con la radio y la conectividad completa con el sistema Mirror Link, que permite que tú te conectes con tu celular con el sistema de tu Hyundai y puedas tener un reflejo de tu celular en la pantalla con touchscreen. Lo segundo es el blind spot detention, que es un indicador en el espejo que te indica el punto ciego. Y lo tercero es el Ioniq, el primer modelo híbrido que vamos a lanzar en octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.