En medio de alza global de activos, IPSA cierra con mejor enero en cinco años y fondo A de las AFP sube 4,34%
En el primer mes del año la Bolsa de Santiago se empinó 5,38%, impulsada por el positivo desempeño global.
LOS ACTIVOS globales están siguiendo la tendencia de 2016: no paran de subir. Así lo demostró enero, donde prácticamente todos ganaron, y Chile no fue la excepción. El IPSA se empinó 5,38% en el mes hasta los 5.855,38 puntos, con lo que consiguió su mejor enero en cinco años.
Bajo este escenario, los analistas están de acuerdo en que uno de los factores que impulsó la subida de la principal plaza bursátil del país, es el buen desempeño del mercado internacional.
Es más, atribuyen el incremento principalmente a factores externos. "Enero fue más bien neutro a nivel local, hubo poco catalizador que pudiera mover la aguja", dice Francisco Soto, de Tanner. Eso sí, René Lefort, de MBI, también le adjudica al mercado local algo de responsabilidad, y dice que el tema de las elecciones aún está impulsando al índice local. "El efecto Piñera se va a terminar de consolidar en marzo, aunque gran parte ya esta dentro de la bolsa", agrega Lefort.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El subgerente de asset management de Nevasa, Jorge García, ejemplifica con el alza de 5,5% que registró el S&P 500 durante el mes y con la alta correlación que tiene Chile y Latinoamérica con el mercado internacional. "Se ve que está entrando flujo de acciones", detalla.
Para Soto, lo que más influyó al IPSA fueron los flujos emergentes. "Sólo este mes a emergentes entraron US$97 millones", explica. En esa línea, el MSCI Latam registró un incremento de 19,13% durante el primer mes del año, cerrando así su mejor enero desde el año 2000. En paralelo, el MSCI World marcó una variación mensual de 5,26% al 30 de enero.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De hecho, también fue el buen desempeño de los mercados internacionales lo que impulsó al fondo A de las AFP a ganar 4,34% al 29 de enero, según el promedio ponderado mensual. De este modo, acumula un retorno promedio de 18,79% en doce meses. El fondo B fue el segundo con mejor desempeño (3,39%) durante enero.
Con todo, la AFP que tuvo el mejor resultado en el fondo más riesgoso fue Capital, que experimentó un incremento de 4,52%, le siguió Cuprum (4,41%), Provida (4,31%), Habitat, PlanVital (4,23%) y Modelo (4,13%).
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los triunfadores
El Merval fue el índice que más subió a nivel global durante enero, siguiendo con la misma tendencia que marcó en 2017 tras registrar un incremento de 16%.
Brasil se posicionó en el segundo lugar de los más rentables con un aumento de 11,5% en el Bovespa. El tercer puesto se lo adjudicó Italia con el alza de 7,57% que anotó el FTSE MIB. En las siguientes posiciones se ubicaron el Nasdaq (7,1%), S&P 500 (5,5%), y Dow Jones (5,5%).
El IPSA se situó en el séptimo lugar, y dentro del índice ganó LATAM Airlines con un incremento de 19%, le siguió Security (16%), Concha y Toro (15%), CMPC (14%), e Itaú (9,7%).
Entre las monedas, el peso colombiano (5,5%) y mexicano (5,3%) fueron los que registraron las mayores alzas, aunque la libra (4,85%) y el real (3,8%) no se quedaron atrás. Entre los commodities, destacó el platino (7,4%), el WTI (7,3%), el Brent (3,6%), y el gas natural (3,17%).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.