Mercado vuelve a apostar por Enersis. Cae venta corta y compras hacen repuntar los ADR
Prácticamente en un tercio se redujo el stock de venta corta de Enersis en el lapso de una semana. Así, mientras el viernes 24 de julio se negociaron $2.078 millones a través de estas operaciones, el viernes lo transado alcanzó sólo a $762 millones.
Lo anterior se sumó a lo ocurrido el viernes, día en que las acciones de la empresa terminaron como las más rentables de la Bolsa de Comercio tras escalar un 4,71% y casi duplicar los montos negociados un día antes ($4.700 millones vs. $2.500 millones), lo que también las llevó a ser las más transadas de la jornada, revirtiendo así lo que había sido una semana de caídas.
Pero eso no es todo, ya que el último día de la semana se comentaba entre los operadores que el banco de inversión JP Morgan subió su recomendación para la acciones de la compañía, razón que las habría llevado a cerrar en $203,6.
Todo ello estaría dando cuenta de lo que sería un cambio de actitud en los inversionistas, los que habrían perdido algo de temor por la reestructuración de la compañía anunciada por su controlador Enel y estimando ahora que es más bien una jugada financiera.
Otra cosa que llamó la atención es que más que desprenderse de las posiciones cortas de la empresa, hubo un inversionista que las transformó en ADR de la sociedad. ¿Cuál es la apuesta? La clave está en que este papel cuesta cerca de 10 veces menos que su versión local, explican en el mercado.
Las nuevas jugadas, tanto a nivel local como en el mercado estadounidense, permitieron que ambos títulos recobraran parte de su valor.
Entre el viernes 24 de julio y el jueves 30 del mes que acaba de terminar, las acciones de Enersis reportaban pérdidas por 5,24%. Si en esta comparación se agrega lo ocurrido el viernes, entonces las pérdidas disminuyen de forma significativa hasta sólo un 0,78%.
En el caso del ADR, en cambio, el papel sumó ocho jornadas a la baja y cayó un 9,67% en esos días, al tiempo que el viernes, en línea con lo ocurrido en la BCS, alcanzaron una rentabilidad de 5%.
Así, pese a que las incertidumbres respecto a la operación continúan, entre los operadores la sensación es que no es momento para tomar decisiones, considerando que aún faltan detalles.
Con todo, Enersis fue una de las compañías que más disminuyó su stock de venta corta en la semana, junto con BCI, CCU, Santander y Sonda, según destaca el reporte de Bice Inversiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.