Mercados financieros post elección
Por Raúl Muñoz. Recomendamos la cautela, privilegiando posiciones de valor relativo, a la espera de retroalimentación en variables macro.
Si bien los precios ya habían anticipado parcialmente el resultado de las elecciones de éste fin de semana, no deja de sorprender la fuerte reacción del mercado accionario, con el IPSA y el dólar peso liderando dentro de las bolsas globales y mercados cambiarios respectivamente, asimismo la renta fija mostró un patrón de aplanamiento revirtiendo parte de sus movimientos post primera vuelta. La gran pregunta es ¿Qué viene ahora? Si bien es natural ver una reversión de los patrones observados previo a la primera vuelta, estimamos que, en el caso particular del dólar peso, éste se debiera encontrar en torno a los $630-$635, de acuerdo a sus fundamentos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, haciendo uso de la frase atribuida a John Maynard Keynes, "The market can remain irrational longer than you can remain solvent", y considerando que no existe claridad de cuánto más pueda tomar el mercado en ajustarse, recomendamos mantenerse cautos, privilegiando posiciones de valor relativo, a la espera de que la nueva información tenga tiempo de retroalimentar a las variables macro y en particular a las ligadas a la confianza.
En específico, tenemos sesgo por compra de swap spreads, compensaciones inflacionarias de mediano plazo y operaciones que se beneficien tanto de la normalización de la liquidez en dólares como del aplanamiento de la curva tasas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sobre posiciones de renta fija nos parecen particularmente atractivos los bonos UF 3Y, los que adicionalmente, a nuestro juicio, mejoraron significativamente su relación de riesgo retorno, posterior al comunicado de la reunión de política monetaria de diciembre. En ésta, el Banco Central manifestó que ésta vez sería reactivo frente a shocks negativos de inflación, en contraste con lo ocurrido con posterioridad al IPOM de septiembre, donde dado el escenario base ahí delineado, las tasas reales subieron absorbiendo prácticamente toda la sorpresa desinflacionaria.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Asimismo, estimamos que esta vez, en caso de repetirse tal escenario, el BCCH podría salir de la inercia monetaria, planteando de este modo, a las posiciones activas en swaps de duraciones bajo un año como posible posición complementaria a las compensaciones inflacionarias de mediano plazo, en nuestra opinión generando un interesante perfil de retorno con un bajo riesgo relativo.
*El autor es gerente de trading de Banco Internacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.