Merkel dispuesta a llegar a "compromisos dolorosos" para formar coalición

Conversaciones para la formación de un nuevo gobierno en Alemania
EPA029. BERLÍN (ALEMANIA), 13/11/2017.- La canciller alemana, Angela Merkel, del partido CDU, habla por teléfono en la Sociedad Parlamentaria Alemana durante una nueva ronda de conversaciones a cuatro bandas para la formación de gobierno en Berlín (Ale...

Tras cinco meses de gobierno interino, la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Social Demócrata de Alemania afinan detalles en una intensa negociación.




La Canciller , Angela Merkel, aseguró estar dispuesta a "compromisos dolorosos" para conseguir un acuerdo de coalición entre la Unión Demócrata Cristina (CDU en alemán) y el Partido Social Demócrata (SPD) previo a una intensa jornada de negociación tras cinco meses de gobierno interino.

"En estos momentos de turbulencia en los mercados (...) es de vital importancia que formemos un gobierno para el bien de la gente, uno que traiga estabilidad", dijo la líder de Alemania.

Al cierre de esta edición las bancadas continuaban el debate, al tiempo que se esperaba obtener novedades sobre una posible alianza durante el día de hoy.

Las dificultades de Merkel para formar gobierno en más de cuatro meses han provocado especial preocupación a nivel global, mientras Europa enfrenta una serie de desafíos ante la inminente salida de Reino Unido de la zona euro.

De no conseguir un acuerdo, Alemania podría enfrentar un nuevo proceso electoral o dar paso a un gobierno de minorías sin precedentes en ese país.

Incertidumbre

Previo al inicio de las negociaciones, un miembro del SPD señaló a Reuters que las partes estarían cerca de una alianza. "Creo que tenemos un 90-95%, pero el cinco por ciento restante aún es importante", dijo Carsten Schneider y advirtió que el acuerdo no será "una obra maestra, pero servirá para los próximos tres años y medio".

Durante este tiempo, el SPD ha intentado conseguir una serie de garantías entre las que se encuentran concesiones en materia de salud y empleo que podrían convencer a un grupo de escépticos ante un universo de 443.000 militantes.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En tanto, una encuesta realizada por el instituto demoscópico INSA reveló ayer que el electorado alemán está disconforme con el proceso de negociación realizado por los partidos tradicionales.

Según el sondeo, el CDU y su homólogo de Baviera obtendrían un 30,5% de las preferencias en unas hipotéticas elecciones nacionales, mientras que el SPD lograría un 17%, muy por debajo de las cifras alcanzadas el pasado 24 de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.