Mesa del Parlament catalán se formará el próximo 17 de enero
Ciudadanos busca posicionar al segundo de su lista, José María Espejo-Saavedra.
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fijó para el próximo miércoles de 17 de enero la fecha en que los vencedores de las elecciones del 21D deberán reunirse en la sede del Parlament catalán para conformar la mesa directiva.
No será un proceso fácil debido a la división que existe entre las mayores fuerzas representadas: independentistas versus constitucionalistas.
El primer grupo cuenta con la mayoría parlamentaria, gracias a los escaños obtenidos por Junts per Catalunya (34), Esquerra Republicana Catalunya (32) y Candidatura de Unidad Popular (4), sumando en total 70 cupos.
Quienes se oponen al secesionismo lograron 65 diputados electos. Ciudadanos obtuvo 37 escaños, el Partido Socialista de Catalunya 17, Catalunya en Comú-Podem 8 y el Partito Popular 3, que son insuficientes para aspirar a presidir la mesa.
Para Jorge Galindo, candidato a doctor de la Universidad de Ginebra, "por el lado del constitucionalismo ninguno de los candidatos es viable. Cualquier intento de posicionamiento de candidatura es para ganar atención mediática, no hay votos".
La única posibilidad que ve el analista es que el día de la votación se ausentaran los ocho diputados independentistas electos, que se encuentran en una delicada situación judicial: tres están en la cárcel y cinco partieron al exilio.
Por eso, los próximos días serán clave en conocer la estrategia que empleará dicho bloque con sus figuras políticas más reconocidas que no están en Cataluña, como Carles Puigdemont (JuntsXCat) y Oriol Junqueras (ERC).
Mientras el primero permanece en la capital de Bélgica, Bruselas, ya ha manifestado la intención de ser investido sin tener que regresar a España; el segundo busca su traslado a una prisión catalana desde la cárcel de Estremera en Madrid.
Justamente, los problemas legales de ambos se convirtieron en problemas políticos para el conglomerado, al no poder definir un liderazgo presente el día que se realice este primer paso antes de la elección del nuevo Presidente de la Generalitat.
Otra candidatura que se sondea entre los independentistas es Carme Forcadell, de ERC, pero Jorge Galindo cree que "es demasiado radical".
Por el lado constitucionalista, Ciudadanos anunció que presentará formalmente la candidatura del tercero en la lista de Barcelona, José María Espejo-Saavedra. El secretario del partido, Fernando de Páramo, ha señalado que esta apuesta busca "frenar el independentismo" en la nueva mesa.
En caso de que los partidos no se pongan de acuerdo para elegir al Presidente del Parlament ese día, habrá dos meses de plazo y si llegada esa fecha no existe consenso, el Gobierno debe llamar a nuevas elecciones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.